Constructoras son líderes en evasión tributaria
Constructoras son líderes en evasión tributaria

Las empresas constructoras deben ser las que mejores utilidades consiguen hoy en día impulsadas por el infrenable mercado inmobiliario que crece de manera desordenada, pero al mismo tiempo son los más morosos y evasores de impuestos, según los reportes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

El jefe de Auditoría de la entidad recaudadora en Lambayeque, Leopoldo Carbonel Mendoza, conversó con Correo acerca de las principales preocupaciones de la intendencia regional y los mecanismos con que cuentan para pisarle los talones a la informalidad sin perderse en el camino.

Correo: ¿Cómo hacen para controlar la evasión tributaria que crece al mismo tiempo con que crece la economía y comercio regional?

Leopoldo Carbonel: A medida que pasa el tiempo se incrementan las modalidades de evasión tributaria. Es nuestro trabajo mejorar los procedimientos para detectarlos. Conforme ellos se especializan y rebuscan como burlar los controles, nosotros implementamos tecnología y sumamos personal más preparado.

C: ¿Qué han conseguido con esto?

LC: Bueno, las acciones de auditoría nos han permitido detectar en este año cerca de 25 millones de soles en evasión tributaria, de las cuales hemos logrado que el contribuyente reconozca el 75% finalmente se cumpla con pagar.

C: ¿Cuál es el sector económico que más evade impuestos?

LC: Las empresas constructoras siguen siendo las más evasoras. Es más, hasta se ha intensificado. Le sigue la actividad comercial.

C: Hay muchos que se las ingenian y hasta se saben los secretos para eludirlos.

LC: (risas) Sí. Hace algunas semanas intervenimos a 18 camiones al mismo tiempo en Pátapo. Les incautamos 150 toneladas de mercadería que llevaban de Moshoqueque a Chota sin contar con la debida documentación. Detectamos que la modalidad de ellos para evitar ser registrados era ir lo más junto posible uno detrás de otro, para que al momento de intervenir al que iba adelante, los de atrás protestaban, se hacia un alboroto y frustraban el operativo.

C: ¿El contribuyente local es muy informal?

LC: Es innegable, pero trabajamos en campañas de formalización para revertir esto. Hemos realizado 5 mil 076 verificaciones de entrega de comprobante de pago en distintos negocios, llegando a cerrar a 2 mil 069.

C: Parece que a los espectáculos públicos también le han puesto el ojo.

LC: Así es. En lo que va del año hemos realizado acciones de control en 26 de estas. Al estar presentes en la caja recaudadora del espectáculo (en su mayoría fiestas populares) nos hemos asegurado que cumplan con pagar un millón 200 mil soles de IGV, correspondiente al 18% de los ingresos por entradas y venta de bebidas alcohólicas.

C: ¿Cuántos procesos judiciales tienen con contribuyentes que intentaron "sacarles la vuelta"?

LC: Hasta la fecha tenemos 30 litigios en proceso por defraudación tributaria en los tribunales judiciales. Esto ocurre porque los empresarios presentan facturas falsas para elevar sus gastos y pagar menos impuestos. Las empresas molineras y de pesca son las más denunciadas por este delito que el año pasado mandó a la cárcel a un empresario pesquero, a su contador y al cómplice.

C: Es recurrente escuchar las quejas de comerciantes del mercado Modelo o Moshoqueque contra la Sunat. ¿Puede un pequeño comerciante salir adelante y al mismo tiempo cumplir con todas sus obligaciones tributarias?

CL: Si actuamos dentro de la legalidad sí se puede, además va a estar más tranquilo. Lo que pasa es que hay desconocimiento en cuanto a las ventajas de la formalidad. Si eres formal vas a obtener créditos financieros, mayor oportunidad de crecer. Consciente de ello, hemos realizado 6 campañas de formalización. Hemos ido a las diferentes galerías comerciales para informar las ventajas de la formalización y ayudarlos con charlas de capacitación para que conozcan normas tributarias. A veces, el desconocimiento hace que se alejen.

C: La mayoría de los que ahora son formales, comenzaron en la informalidad. ¿Se puede prosperar siendo formal desde un inicio?

CL: Claro que sí. Para eso existen regímenes tributarios especiales. Por ejemplo, el Régimen Único Simplificado (RUS) donde la cuota mensual menor es 20 soles. Con esto cubren IGV y Renta, ideal para lo que recién inician. Aquí están las personas naturales que no exceden sus ventas de 30 mil soles mensuales.

Sigue el Régimen Especial de Rentas (RER). Aquí están los contribuyentes que al año no superan los 526 mil soles en ventas. La ventaja de ellos es que no presentan declaración anual, sino que cumplen con pagar mensualmente su IGV y Renta.

C: ¿Qué tanto se recauda en Lambayeque a comparación de las demás intendencias del país?

CL: En el primer semestre del año superamos los 400 millones de soles en recaudación, 21% más de lo recaudado en año pasado. Solo en mayo se recaudó 66.4 millones de soles, 28% más que lo registrado en el mismo mes del 2012.

Cabe mencionar que para este calendario tenemos previsto llegar a los 800 millones de soles en recaudación, y de esta manera superar los 710 millones conseguidos la temporada pasada.