Los resultados del informe de control sobre Chavimochic fueron informados al Gobierno Regional de La Libertad. (Foto: Contraloría)
Los resultados del informe de control sobre Chavimochic fueron informados al Gobierno Regional de La Libertad. (Foto: Contraloría)

La Contraloría advirtió que el Gobierno Regional de La Libertad no ha culminado con el proceso de saneamiento físico legal de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del proyecto Chavimochic III Etapa.

Según la institución, tampoco se ha terminado con la liberación de interferencias para los trabajos del Canal Madre Moche Chicama – Urricape, lo que afecta el reinicio de la ejecución de las obras, en desmedro del desarrollo agrícola de la zona.

El contrato de concesión del proyecto, que comprende el diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras hidráulicas mayores , se suscribió el 9 de mayo de 2014 e iba a representar una inversión referencial de US$ 715′447,020. Sin embargo, este megaproyecto se encuentra paralizado desde el 9 de diciembre de 2016 hasta la fecha. Al respecto, el concesionario ha señalado que la paralización se debe a la falta de entrega de control (terrenos) del proyecto por parte del concedente.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 17496—2021-CG/APP-SCC, la Comisión de Control evidenció que el concedente entregó parcialmente al concesionario, los terrenos correspondientes a las áreas para la ejecución de las obras iniciales de la primera fase, según lo señalado en las Actas de Entrega Parcial N° 1 y 2. Tampoco se ha remitido documentación por parte del concedente, que evidencie que a la fecha se haya realizado la entrega de los terrenos restantes.

De igual forma, respecto a las áreas donde se ejecutarán las obras de la segunda fase, en la información proporcionada por el Gobierno Regional La Libertad no se evidencia la entrega de dichas áreas al concesionario en el plazo establecido en el contrato de concesión ni en los plazos ampliados mediante Actas de Acuerdo.

Esta controversia existente entre ambas partes ha sido incluida en el arbitraje iniciado por el concesionario por la falta de entrega del control del proyecto por parte del concedente, proceso que continúa a la fecha y que se encuentra en etapa de alegatos. El laudo arbitral resultante definirá si el Estado peruano ha incumplido con su obligación de realizar la entrega de control del proyecto (lo cual incluye la entrega de terrenos libres de cualquier tipo de afectación) establecida en el contrato de concesión y las consecuencias legales que de ellos se deriven.

Los resultados del informe de control fueron informados al Gobierno Regional de La Libertad, al Proyecto Especial Chavimochic y al Midagri, con la finalidad de que se adopten las medidas correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias, con finalidad de cumplir los objetivos del contrato de concesión.

El proyecto se encuentra actualmente en manos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), luego de que el Gobierno Regional transfiriera su titularidad mediante Decreto de Urgencia N° 021-2020.

Reporte de control concurrente sobre la tercera etapa de Chavimochic. (Foto: Contraloría)
Reporte de control concurrente sobre la tercera etapa de Chavimochic. (Foto: Contraloría)

TAGS RELACIONADOS