La ejecución de la inversión pública debe ir acompañada de la Contraloría para evitar que se paralicen las obras, señaló a Correo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durán.

Explicó que así se hará un control concurrente (inspección paralela mientras se ejecuta la obra), para así dar confianza a los “funcionarios honestos, quienes para evitar meterse en problemas prefieren no firmar contratos  y paralizan las obras”.

Recordó que el nivel de ejecución de gasto del Gobierno no es de los mejores porque se revierte mucho dinero al Tesoro Público, pues, sus unidades ejecutoras no logran desempeñarse con la velocidad que se requiere.

Ese antecedente preocupa, porque gran parte de los S/20 mil millones que se tiene previsto invertir, en lo que queda del 2020, podría no ejecutarse.

Propuesta. Durán informó que Perucámaras ha propuesto crear el comando ‘Ejecuta Perú’, para que ayude a acelerar las inversiones, en lo que resta del año”, indicó.

Afirmó que deben integrar ese comando funcionarios del Ejecutivo para que trasladen sus experiencias y fortalezcan la competencia de sus similares de los gobiernos regionales y municipales, así como de la sociedad civil.

Refirió, que Ejecuta Perú apoyaría, principalmente, a los funcionarios de las municipalidades distritales que van a invertir, para que hagan buenos procesos de contratación, adecuados expedientes, “que los procesos y la supervisión se hagan bien, para que no hayan obras inconclusas, controversias y  corrupción”.

Empleo

Perucámaras plantea una veeduría ciudadana activa para el uso adecuado de los recursos públicos, que ayude a generar empleos.