Cooperativas sin registro en la SBS deberán dejar de captar ahorros desde abril
Cooperativas sin registro en la SBS deberán dejar de captar ahorros desde abril

Tras la aprobación de la Ley de Cooperativas, las que se dedican al ahorro y crédito, denominadas Coopac, tienen 90 días, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del 2019, para registrarse en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El superintendente adjunto para Cooperativas de esta entidad, Óscar Basso, señaló que, pasado este periodo, quienes no hayan solicitado siquiera el registro deberán dejar de captar ahorros de sus socios. Las cooperativas que insistan en hacerlo pasarán a la informalidad y deberán ser cerradas, salvo que cambien de giro.

“Los que no se registren caen en la informalidad y podrían ser cooperativas de servicios múltiples (ya no de ahorro y crédito). No podrían captar depósitos. Tendrían que transformarse en aporte de socios, pero no en ahorros”, indicó.

DIFERENCIAS Y SERVICIOS

Agregó que se tendrán tres niveles de cooperativas, según el tamaño de sus colocaciones, y no tendrán la misma supervisión. “Algunas cooperativas de las más grandes son del tamaño de un banco pequeño en su nivel de colocaciones”, explicó Basso.

Detalló que nueve pueden entrar directamente al tercer nivel, con activos superiores a los S/273 millones (con UIT del 2019). Estas Coopac, aseguró, reportarían sus operaciones sospechosas directamente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), mientras que las de nivel 1 y 2, desde los S/2 millones 520 mil, informarán a la Superintendencia Adjunta de Coopac (SACOOP).

Las que sí cumplan con su registro accederán a varios productos que actualmente no poseen, como el acceso a créditos hipotecarios con el 25% del fondo de las AFP, al día siguiente de haber solicitado su registro. “Las de nivel 2 podrán captar CTS y trabajar con el Fondo Mivivienda”, refirió.

En total, la SBS calcula que existen 671 Coopac que mueven S/11 mil millones, entre aportes y depósitos.