Los trabajadores podrán realizar sus denuncias, a través de un aplicativo que creará el Minsa, a sus empleadores si no cumplen con las medidas sanitarias. (Foto: GEC)
Los trabajadores podrán realizar sus denuncias, a través de un aplicativo que creará el Minsa, a sus empleadores si no cumplen con las medidas sanitarias. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

Con la finalidad de llegar a reactivar el 96% de las actividades económicas en el país en esta Fase 3, en medio de la pandemia por coronavirus, los sectores productivos regresan a sus labores gradualmente, pero tienen que registrar el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19, sino lo hacen serán sancionados.

La abogada Christa Caro, líder del área laboral del estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez Abogados, indicó a este diario que para realizar este plan debe cumplirse con el envío de un correo electrónico al Minsa y difundirlo para conocimiento de sus trabajadores.

Lo que han hecho es flexibilizar la formalidad del registro del plan, porque antes era tedioso debido a que actualizaban la plataforma cada semana y cuando los empleadores querían registrarlos cambiaba todo”, refirió.

Sin embargo, detalló que los trabajadores podrán realizar sus denuncias, a través de un aplicativo que creará el Minsa, a sus empleadores por los siguientes puntos.

-Si los centros de trabajos no tienen registrado su plan Sicovid.

-Brinden información falsa.

-Incumplan con las normas sanitarias como sus evaluaciones en materia de prevención, por ejemplo, brindarle las mascarillas o poner el lavado de manos con los insumos adecuados, como el jabón o gel desinfectante.

-Si el empleador no garantiza el distanciamiento social porque obliga a los trabajadores estar en un ambiente cerrado y con acercamiento sin respetar el metro mínimo que establece la norma.

-Que no se haya disminuido el aforo en el comedor de trabajo o no se respete los turnos para salvaguardar la salud.

La abogada Christa Caro agregó que las empresas se verían afectadas económicamente por no respetar estas normas debido a que Sunafil los fiscalizará y, de hallar incumplimientos, serán sancionadas: “La multa dependerá de la gravedad de la falta”.

Cada inspector al momento de fiscalizar no solo te puede pedir el plan sanitario, sino el reglamento interno de seguridad en el trabajo, el control de toma de la temperatura -si es que en su plan lo mencionan-, un programa de capacitaciones o registros de riesgos ergonómicos, porque aparte de las obligaciones para prevenir el COVID-19, también tienen que tener otros registros para prevenir riesgos de la salud de los trabajadores”, precisó.