Exjefa de Susalud asegura que en las calles siguen las aglomeraciones y el mal uso de las mascarillas. (Foto: GEC)
Exjefa de Susalud asegura que en las calles siguen las aglomeraciones y el mal uso de las mascarillas. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

La doctora Flor de María Philipps, exjefa de Susalud y directora del MBA en salud de la UPC, sostuvo a este diario que la reactivación económica en el país es un proceso complejo y complicado, debido a que hay muchas personas que no cumplen con las medidas de seguridad sanitaria.

Si bien está de acuerdo con el hecho de que la población trabaje para tener un ingreso económico, la experta en salud consideró que existe miopía porque hay dos Perú: el formal e informal.

El Ministerio de Salud saca los protocolos, pero eso es solo para un 30% de la capacidad productiva y el otro 70% ni siquiera sabe que existen. Hace unos días veía la concentración de gente en Gamarra, sin distanciamiento social y el uso inadecuado de mascarillas. Ya tenemos más de 100 días de cuarentena y eso no ha calado en las personas y genera riesgo de contaminación y, por supuesto, de hacerse asintomáticos y evolutivos”, expresó la doctora.

Ante esta situación, Philipps aseguró que de todas maneras habrá un rebrote del COVID-19.

No hay la menor duda que habrá una segunda ola, pero lo que nadie puede avizorar es la dimensión, si será pequeña o un tsunami”, declaró.

Por esa razón, la exjefa de Susalud propuso que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Producción (Produce) y el Ministerio de Salud (Minsa) actúen en conjunto para cuidar el bienestar de la población ante el fin de la cuarentena.

Creo que el Minsa haría muy bien en tener un acercamiento con el MEF y Produce para tratar que primero sean las medidas para proteger la vida de las personas y eso se ve con un tema de gestión y de capacidad”, concluyó.