El Gobierno busca reactivar el turismo receptivo.
El Gobierno busca reactivar el turismo receptivo.

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, sostuvo que el Gobierno tiene en sus planes flexibilizar los requisitos de ingreso al país para los ciudadanos extranjeros.

MIRA: Juan Carrasco considera que “Barranzuela no tendría la autoridad para gobernar a la Policía”

Canales explicó que se ha instalado una mesa ejecutiva de trabajo para el sector salud, pero que incluye la presencia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Además, se ha solicitado la inclusión de la Cancillería.

Una de las labores de esta mesa es trabajar en los nuevos protocolos para el ingreso de extranjeros al país, en el marco de la reactivación del turismo receptivo.

“El pedido es que a partir del 1 de noviembre ya no se le pida ningún requisito para los vacunados. Para no vacunados que sea la prueba antígena”, indicó a este diario.

MIRA: Ministro del Interior, Luis Barranzuela, va el lunes al Congreso

“Mincetur está convencido, igual que Cancillería, que ese es el paso siguiente: trabajar esta norma a partir del 1 de noviembre”, agregó Canales, quien se reunió hace dos días con el canciller Óscar Maúrtua para discutir la reactivación del turismo.

Ingreso de turistas

El dirigente gremial señaló que actualmente ingresan un promedio de 400 ciudadanos extranjeros al país cada día. Antes de la pandemia había 14,000 ingresos diarios.

En lo que va del año, afirma que se han registrado alrededor de 180,000 ingresos de extranjeros al país, cuando el promedio mensual solía ser de 400,000.

Según Canales, el país debe aprovechar el buen estado de la vacunación y la recuperación de la confianza en el manejo de la emergencia sanitaria para captar los turistas que vengan a la región.

“Nos encontramos en mejor nivel de parte del gobierno norteamericano. Estuvimos en nivel 4 (de alerta), y el jueves se logró bajar a nivel 2. Perú es el único que tiene este nivel en América del Sur”, apuntó, en referencia a la calificación de Estados Unidos sobre la seguridad sanitaria para visitar un país.

El directivo de Canatur subrayó que, si se flexibilizan los requisitos para el ingreso de extranjeros, la reactivación del turismo receptivo iniciaría en marzo de 2022, y ya no en el año 2023, como estaba previsto.

TAGS RELACIONADOS