Departamentos. (Foto: GEC)
Departamentos. (Foto: GEC)

El Poder Ejecutivo continúa evaluando reducir la cuota inicial que exige el Nuevo Crédito MiVivienda para la compra de un domicilio. Actualmente, este valor está fijado en un 10% del precio total del inmueble que se busca adquirir.

Se está evaluando disminuir la cuota inicial, es decir, reducir el 10% a un porcentaje menor, y también incrementar el Bono del Buen Pagador en beneficio de las familias en este momento difícil, porque su capacidad adquisitiva se ha visto mermada por la pandemia”, señaló el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, a la agencia Andina.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) también está considerando aumentar el valor del Bono del buen pagador, subsidio del Gobierno que facilita la adquisición del inmueble.

El mecanismo del Nuevo Crédito Mivivienda tiene este Bono del buen pagador, que es un subsidio del Estado que se facilita para la adquisición de la vivienda, pero actualmente también establece que las familias deben contar con una cuota inicial de 10% del valor de la vivienda”, indicó.

La semana pasada el Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo N° 1464 que aprobó la exoneración del ahorro mínimo para acceder al programa Techo Propio, en las modalidades de construcción en sitio propio o adquisición de vivienda nueva, en apoyo a las familias que se pudieran ver perjudicadas por el impacto económico del coronavirus (COVID-19).

La norma también contempla que se realizará un incremento del valor del bono familiar habitacional, subsidio destinado a las familias de bajos recursos con la finalidad de que puedan tener acceso a un hogar.

El ahorro requerido a las familias en la modalidad de construcción en sitio propio era de S/ 1,935, pero eso ya no se pedirá (...) El valor del bono familiar habitacional que otorga el Estado actualmente es de S/ 23,435, pero se aumentará a S/ 25,370”, adelantó Ramos.

Para el caso de la modalidad de adquisición de vivienda nueva, que solicitaba contar con un ahorro de S/ 2,150, el valor del bono habitacional actualmente es de S/ 34,400. Sin embargo, se espera que el subsidio se eleve a S/ 36,550.

"Con Techo Propio se espera beneficiar a 60,000 familias durante este año con las medidas aprobadas, considerando que entre enero, febrero y algunos días de marzo ya se promovieron 10,000 viviendas, entonces faltarían 50,000”, puntualizó.