Hasta el 2019, siete de cada 10 trabajadores estaban en condición de informal, por lo que la posibilidad de que accedan a una pensión es casi nula porque no aportan a ningún fondo previsional, señaló la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé.

Es decir, la crisis generada por la pandemia del Covid 19 agravará el acceso a una pensión, en el mediano plazo, por el gran impacto en la economía, en consecuencia, en el mercado laboral, que se hará más informal en los próximos años, señaló a Correo el laboralista Ricardo Herrera.

Mientras, su colega, Germán Lora, dijo que se afectará el monto de la pensión que recibirá aquel afiliado a una AFP, mientras que el Estado debería analizar la posibilidad de pagar una pensión adelantada a los aportantes de la ONP.

Informal. Prialé señaló que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 72.4% de la Población Económicamente Activa (PEA)es informal.

Por ello, planteó la necesidad de hacer un trabajo multidisciplinario para ofrecer empleo adecuado a los peruanos, que les permita ahorrar para tener una pensión en el futuro

Así, dijo que es importante que exista un sistema de pensiones que sea sostenible en el tiempo. Precisó que de las 16 millones 776 mil 484 personas que trabajan, 12 millones 152 mil 661 son informales, situación que se agravó entre marzo, abril y mayo, por el Covid 19, pues, la población ocupada de Lima Metropolitana disminuyó en 2 millones 318 mil 300 personas.

Refirió que los crecientes niveles de informalidad también afectan la cotización al sistema de pensiones. Actualmente, en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) hay 7 millones 558 mil 197 afiliados y solo aportan 3 millones 268 mil 371.

Cotización

En el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), la pensión está condicionado a 20 años de aporte. Por la alta informalidad es baja la tasa de cotización.

TAGS RELACIONADOS