Imagen
Imagen

A inicios de julio se deberán aplicar las primeras multas a las empresas que no cumplan con tener personas con discapacidad en su planilla, tal como lo señala la Ley General de la Persona con Discapacidad.

La norma, aprobada en 2012, recién se fiscalizará este año y entre los meses de enero y abril ya logró un incremento de 18 veces en las ofertas de trabajo para estas personas. Según cifras del , las vacantes para personas con discapacidad en su centro de empleo pasaron de 75 en 2015 a 348 en este año.

COMPETITIVIDAD. Durante la firma de un convenio con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para promover más oportunidades en este sector, el ministro Daniel Maurate resaltó que hay empresas que llegan incluso al 13%. “No lo hacen por obligación, sino porque estas personas han demostrado ser altamente productivas”, indicó.

El titular del sector también anunció que en los próximos días se premiará a las empresas cumplidoras. “Las (empresas) que han hecho todos los esfuerzos posibles por contratar personas con discapacidad y han colocado sus vacantes en los centros de empleo no serán sancionadas ni multadas”, aclaró.

BENEFICIOS. Según Giampiero Ávalo, de la Gerencia de Servicios de la Sunat, desde 2003 ya existen beneficios para quienes contraten personas con discapacidad. “Hay una deducción del 30% adicional a la deducción normal, y dependiendo de la cantidad de trabajadores que tengan, esta deducción puede ser hasta el 50%”, explicó.

Asimismo, existen créditos especiales. “Si tenemos una empresa que realiza actividades para mejorar su infraestructura a efectos de tener consigo a una persona con discapacidad, el crédito es equivalente al 50% de lo que han utilizado para estas mejoras”, agregó.

DATO

15 mil 434 personas con discapacidad están desocupadas en Lima, según cifras del MTPE.

Rubros

Las áreas que suelen emplear más personas con discapacidad son logística y atención al cliente (como teleoperadores).