Credicorp sostiene que la inflación total subió hasta 7.96% en abril, un máximo en 24 años. (Foto: Andina)
Credicorp sostiene que la inflación total subió hasta 7.96% en abril, un máximo en 24 años. (Foto: Andina)

Credicorp Capital Research estima que la economía peruana continuaría creciendo en el 2022 pese a los riesgos externos y a problemas internos, como paros, protestas e incertidumbre política. En esa línea, se espera una expansión de 2.5% al cierre del año.

El informe refirió que con el entre conflicto Rusia y Ucrania los precios de los commodities permanecen elevados y los riesgos aún son altos ante la posibilidad de un escalamiento adicional del conflicto. “Ya ha comenzado a materializarse la reducción de las proyecciones de crecimiento tanto para el 2022 y 2023. Los riesgos siguen a la baja con la duración de la guerra siendo clave”.

“Aún esperamos un crecimiento de 2.5 % este año para el Perú. Sin embargo, el balance de riesgos sigue inclinado a la baja dado el contexto externo, conflictos sociales internos, alta inflación e incertidumbre política”, señala el documento.

A pesar de los riesgos bajistas señalados, la actividad en lo que resta del año seguirá impulsada por unos mayores términos de intercambio, así como un consumo rezagado versus los niveles prepandemia en rubros intensivos en mano de obra como transporte, restaurantes y servicios prestados a empresas, los cuales pueden aportar alrededor de un punto porcentual al crecimiento de este año, en medio de menores restricciones sociales como la ampliación del aforo permitido en la mayor parte de negocios a un 100 % a partir del 28 de febrero.

Credicorp Capital Research consideró que un nuevo retiro de las AFP también respaldará el consumo.

Asimismo, el reporte afirma que el inicio de los nuevos proyectos mineros (Quellaveco, Mina Justa y Ampliación de Toromocho) aportará hasta 0.7 puntos porcentuales al PBI peruano.

Inflación

Credicorp sostiene que la inflación total subió hasta 7.96% en abril, un máximo en 24 años. Además, que “las cuentas fiscales han seguido sorprendiendo positivamente por los altos precios de los metales, la recuperación de la economía, el repago de deudas y baja ejecución de gasto en varios rubros”.

Bajo este escenario, unas expectativas de inflación en máximos desde el 2008 y la aprobación de un nuevo retiro de AFPs que podría liberar recursos por cerca de 3% del PBI, la tasa de política del BCRP podría superar el 6% actualmente estimado por el holding financiero.

“A pesar de que elevamos recientemente nuestra estimación de tasa de política del BCR, los riesgos se mantienen al alza dada la continuidad de presiones sobre la inflación, aunque las cuentas fiscales siguen sorprendiendo positivamente”, apuntó.

Por último, el reporte destaca que el 29 de abril Fitch mantuvo la calificación soberana del Perú en BBB con perspectiva estable, decisión respaldada en la posición acreedora externa neta del país, su historial de políticas macro y una deuda pública moderada.

“Entre los factores de riesgo, un deterioro adicional de las condiciones políticas o cambios constitucionales que afecten el equilibrio económico y político podrían conducir a una rebaja en la calificación en el futuro según Fitch”, recordó el banco de inversión.

Balance de riesgos y factores a monitorear según Credicorp Capital Research

Positivos:

  • Elevados niveles de precios de los metales impulsan la actividad a través de un mayor ingreso nacional y una balanza comercial que continuará registrando niveles históricamente altos.
  • Reapertura de la economía (100 % de aforo en principales negocios), consumo contenido y programas gubernamentales mantendrán un buen desempeño del consumo privado.
  • Quellaveco, Mina Justa y expansión de Toromocho aportarán cerca de 0.7 puntos porcentuales al crecimiento del 2022.
  • Déficit fiscal muy inferior a lo previsto en el 2021 (2.6% del PBI) y en lo que va del año (1.7%), así como fijación de reglas fiscales consistentes con consolidación fiscal.
  • Transferencia de cerca del 2 % del PBI al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).
  • Altas reservas internacionales de casi 35% del PBI y Cerda de 5 veces la deuda de corto plazo.

Negativos:

  • Nueva propuesta de cambio a la Constitución por parte del Gobierno eleva la incertidumbre.
  • Protestas y conflictividad social en el sector agrícola, minero y de transporte con impacto negativo sobre la actividad y la inflación.
  • La confianza empresarial se mantiene en niveles históricamente bajos, lo que eventualmente significará una baja inversión privada en los próximos trimestres.
  • Alta inflación y precarización del mercado laboral ante fuerte incremento del subempleo se reflejan en una menor confianza del consumidor, imponiendo riesgos sobre el consumo privado futuro.
  • Nuevo retiro de las AFP que podría implicar salida de fondos por S/ 27,000 millones (3.1% del PBI).

Factores a monitorear:

  • Propuesta de cambio a la Constitución.
  • Relación Gobierno-Congreso.
  • Situación de protestas y descontento social.
  • Renegociación del contrato de gas de Camisea.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de la CTS: ¿se podrá solicitar el 100% del dinero este 2022?
La congresista Dina Calle presentó una iniciativa para que los trabajadores que cuenten con CTS pueden retirar el 100% del dinero. El objetivo de esta medida es “aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de pandemia de la COVID-19". Aquí te contamos todos los detalles.