(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que plantea topes a las tasas de interés de los créditos y que fue aprobado ayer, alejará del sistema financiero formal a las micro y pequeñas empresas (mypes), señaló a Correo Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

Explicó que lo aprobado involucra a las microfinancieras que, por más de 30 años, han colocado créditos a un universo de clientes, en su mayoría, informales.

"Con los años hemos construido información de más de 4 millones de clientes. Además, las entidades del Asomif (entre cajas municipales y rurales, así como microfinancieras) incorporan, cada año, nuevos clientes considerados de alto riesgo.

“Conforme se va conociendo a los clientes, se les va reduciendo las tasas de interés. Los congresistas deberían informarse más porque con la propuesta de poner tope a las tasas de interés se está favoreciendo a los agiotistas”, precisó.

Delgado dijo que, si la propuesta de la Comisión de Defensa del Consumidor se convierte en ley, las mypes tendrán dificultad para acceder a nuevos créditos, necesarios para reconvertirse, tras la pandemia del Covid-19.

Recordó que en lo que va del 2020, las entidades integrantes de la Asomif colocaron más de S/50 mil millones, entre mypes y personas.

Serenidad. El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Martín Naranjo, dijo a este diario que en momentos de crisis como el que vive el país  se necesita serenidad para adoptar medidas consensuadas, que ayuden a los más golpeados, como las mypes, para salir adelante.

“Preocupa que nuevamente la Comisión de Defensa del Consumidor emita un dictamen que no ha recibido la opinión y aporte de todos los comprometidos”, comentó.

Preocupa, dijo, que no se haya escuchado la posición del Banco Central de Reserva.

TAGS RELACIONADOS