Créditos de consumo e hipotecarios impulsaron el sistema financiero en el 2018
Créditos de consumo e hipotecarios impulsaron el sistema financiero en el 2018

Con cifras hasta el mes de noviembre del año pasado, los créditos de consumo y los  crecieron por encima del promedio en el sistema financiero. Mientras que el total de créditos se elevó en 8.8%, el segmento de  se incrementó en 13.6% y el de hipotecas también aumentó en 9.5%.

Según Yanina Cáceres, directora financiera de la central de riesgos Sentinel, con lo gastado durante la campaña navideña, el crédito de consumo cerrará el 2018 con una expansión de 15%, convirtiéndose en el principal motor para el sistema financiero, que actualmente tiene a 10 millones de clientes registrados con una deuda de S/ 311,618 millones.

Por el lado del crédito hipotecario consideró que se llegará a 10% de crecimiento en el 2018 y este año se tendrá una expansión similar, más enfocada en los segmentos C y D que tienen una alta demanda por viviendas, pero en distritos más céntricos y von menores precios. "La tasa de interés no es lo más determinante para tomar un crédito hipotecario. El reto es bajar el precio de la vivienda", detalló.

Entre la colocación de viviendas tradicionales y las que promueve el Fondo Mivivienda, consideró que este año se pjede crecer un poco más de 10%. Entre las variables positivas para el desarrollo de este mercado citó la liberación de hasta el 95.5% de fondos de las AFP, que pudieron ingresar como cuota inicial, el 25% para una primera vivienda y el régimen se Jubilación Anticipada o REJA que permite liberar el fondo de pensiones antes de tiempo.

Por otro lado, comentó que si bien la venta de vehículos se ha reducido en el 2018, debido principalmente al aumento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se dio en el mes de mayo, el financiamiento de un vehículo por crédito ha crecido 3.5%, aunque solo el 35% de automóviles se compran por crédito en el Perú.