Créditos hipotecarios con Mivivienda tendrán menor tasa de interés
Créditos hipotecarios con Mivivienda tendrán menor tasa de interés

Las entidades financieras podrían reducir sus tasas de interés para créditos  en los próximos dos meses, debido al menor costo de fondeo y otras medidas adoptadas, estimó el presidente del directorio del Fondo Mivivienda (FMV), Alex Niezen, prevé que

“En los siguientes dos meses podríamos empezar a notar las rebajas de los productos financieros de Mivivienda por las mejoras que estamos haciendo en los costos financieros”, precisó.

En ese sentido, señaló que que ya está notando que algunas entidades financieras sí stán reduciendo sus costos de financiamiento por las mejoras en la tasa de fondeo y los menores costos operativos, pero otras aún no lo han hecho.

Niezen destacó la reciente reducción del costo del fondeo del Nuevo Crédito Mivivienda, (los recursos que da el FMV a los bancos para que realicen préstamos hipotecarios) de 7.8% a 7.1%. Además, la rebaja de la tasa del Financiamiento Complementario de Techo Propio de 8% a 7.25%.

Del mismo modo, destacó la disminución de la comisión que cobra la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) a las entidades financieras por la administración de la cartera de créditos. “Estaba en 0.25% y ahora está en 0.23% y esperamos continuar reduciéndola”, agregó.

De otro lado, indicó que la eliminación de la comisión por desembolso de Cofide (la que era cobrada a las entidades financieras) podría traducirse en menores costos operativos de las entidades a favor de los usuarios finales de esos recursos.

El titular del Fondo Mivivienda destacó también la ampliación del plazo de los créditos a 20 años, que se traduce en menores cuotas mensuales. “Esto último acompaña al subsidio de Techo Propio, pues antes lo teníamos a 15 años y ahora es a 20 años, lo cual hace que la cuota mensual del crédito baje un poco al extenderse el plazo”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS