Imagen
Imagen

La opción de comprar una vivienda es mayor en el país. Según el gerente central de Estudios Económicos del  Adrián Armas, la tasa de interés (TI) de los créditos hipotecarios pueden seguir bajando.

Ello, considerando que en la actualidad, la TI, en promedio, de 6.5%, para los créditos hipotecarios que permiten compras de viviendas sociales (Mivivienda y el Bono Verde).

Armas, en una teleconferencia con medios de comunicación, precisó que aún hay espacio para que las TI de los créditos hipotecarios sigan bajando.

Hasta tres. Explicó que esa baja puede darse por una mayor competencia en el sistema financiero y porque las TI de los bonos soberanos del Perú también están bajas. También porque el Fondo Mivivienda consiguió créditos muy competitivos y le permite hacer un fondeo más barato a las entidades crediticias del país que entregan créditos hipotecarios de Mivivienda y del Bono Verde.

Revisión. De otro lado, Adrián Armas adelantó que este 20 de diciembre se reunirá el directorio del  para, entre otros puntos, revisar su estimado de crecimiento de la economía nacional.

"Hay una tendencia a la baja", comentó al indicar que es el efecto de un comportamiento negativo de los sectores primarios, especialmente pesca y minería, aunque se espera mejore un poco en el cuarto trimestre, por un mayor impulso de la inversión pública.

El redujo su tasa de interés de referencia (TIR) de 2.50% a 2.25%, considerando que la inflación (alza de precios) se muestra con un sesgo a la baja, lo que implica que la demanda interna (consumo privado y consumo público) ha bajado su dinamismo.

La TIR tiene efecto en las TI de los bancos, pero en un mediano plazo, aunque es un indicador que da confianza al público.

TAGS RELACIONADOS