​Créditos hipotecarios y de consumo impulsaron sector financiero
​Créditos hipotecarios y de consumo impulsaron sector financiero

El  informó que, en mayo 2018, el Índice de la Producción del Sector Financiero y Seguros se incrementó en 8.48% en comparación a mayo 2017, determinado por el incremento de los créditos corporativos, de los créditos hipotecarios y de los créditos de consumo.

Agregó que los depósitos de la banca múltiple también crecieron por mayores depósitos a la vista (de inmediata disposición), de ahorro y por compensación por tiempo de servicios (CTS).

Precisó que la expansión de mayo se explicó por el incremento de los créditos, en 7.66%, cuyo desagregado reporta crecimiento en los créditos corporativos dirigidos a grandes, medianas, pequeñas y microempresas (7.58%, con un aporte de 4.94 puntos porcentuales); los créditos hipotecarios para vivienda (7.96%, con 1.33 puntos porcentuales) y los créditos de consumo (con 7.68% y un aporte de 1.39 puntos porcentuales).

Los depósitos de la banca múltiple crecieron 6.02%, explicado por el dinamismo en sus componentes: depósitos a la vista en 13.29%, depósitos de ahorro 10.26% y depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS) 2.73%. Sin embargo, los depósitos a plazo disminuyeron en -1.94%.

El INEI precisó que la expansión de mayo del sector Financiero y Seguros se determinó por el mayor otorgamiento de créditos hipotecarios (7.96%) y de consumo (7.68%), así como créditos corporativos en 7.58%, dirigidos principalmente al sector minería, hoteles y restaurantes, comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones, agricultura, ganadería, caza y silvicultura e industria manufacturera.