Agrobanco desembolsó S/ 157,18 millones de créditos para 15.172 pequeños productores agropecuarios y 886 asociaciones de agricultores en el primer trimestre. (Foto: Minam)
Agrobanco desembolsó S/ 157,18 millones de créditos para 15.172 pequeños productores agropecuarios y 886 asociaciones de agricultores en el primer trimestre. (Foto: Minam)

Por Javier Artica

En el primer trimestre del año, el Banco Agropecuario (Agrobanco) desembolsó S/ 157,18 millones de créditos para 15.172 pequeños productores agropecuarios y 886 asociaciones de agricultores. Estos préstamos significaron un crecimiento del 101% en comparación con lo registrado en igual periodo del 2020.

Al respecto, Marco Vinelli, exdirector ejecutivo de Agro Rural, sostuvo que es positivo que se agilizaran los financiamientos, pero aún es insuficiente. Recalcó que Agrobanco debe tener alrededor de S/ 400 millones todavía por desembolsar del Fondo Agroperú. “Aún se está en la tercera parte”, subrayó.

El experto también señaló que hay un problema de los financiamientos para los pequeños productores a nivel nacional, porque uno de cada diez agricultores tiene acceso a los créditos en el Perú. “Esa situación no genera facilidades para que ellos desarrollen su actividad”, refirió.

Agregó que Agrobanco en los últimos diez años desembolsó S/ 4,935 millones en créditos agrícolas, tanto de manera individual como asociada, beneficiando con ello a más de 286.000 pequeños agricultores. Pero eso solamente corresponde al 10% porque en el país existen dos millones de agricultores, acotó.

NUEVA METODOLOGÍA

Vinelli destacó que para otorgar los créditos se está utilizando una nueva metodología a través de las asociaciones de agricultores y se debería hacer seguimiento para ver su funcionamiento.

“Hay que ponerle atención a esto porque se pueden reducir los costos de operaciones si se aplica a nivel nacional. La evaluación antes se realizaba agricultor por agricultor, lo que es caro. Si entra una asociación que representa a agricultores se ahorraría el costo financiero y podría existir una menor tasa”, aseveró.

Con esa medida, el especialista consideró que se potenciaría el crédito agrario que, por lo menos, debería beneficiar al 50% de los pequeños agricultores.

MIRA | Cómo solicitar y hasta cuándo el retiro de hasta 4 UIT de las AFP

Por su parte, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), también coincidió que los créditos no cubren a la gran masa de agricultores.

Sostuvo que la agricultura necesita financiamiento continuo con tasas de interés aceptables, y los pequeños agricultores podrían tener más accesos a los préstamos si pertenecen a una asociación formal.

“Con la Ley 27360 se comenzó a crear las cadenas en las uvas, bananos orgánicos, entre otros. Eso fue importante porque les abrió el mercado formal nacional e internacional, pero el pequeño agricultor no tiene ese acceso, así que requiere varios elementos para poder llegar a ese mercado. Lo que necesita es una verdadera asociación o cooperativa en donde se les mida con indicadores de empresas y rentabilidades”, dijo.

Sostuvo que la meta de este sector no siempre tiene que ser de agricultor familiar, sino una agricultura de mercado formal. Para Amaro se debe trabajar con asociatividad, riego tecnificado y un nuevo modelo de negocio. En esa línea, el Estado debe ayudar a que los volúmenes productivos se incluyan en el mercado formal. “Porque si a un ‘chiquito’ le das préstamo y no lo ayudas, seguirá en lo mismo”, puntualizó.

INCENTIVOS FINANCIEROS

Desde el sector privado también hay iniciativas de financiamiento para los agricultores. Es el caso de Rabobank en alianza con la organización Solidaridad y NICFI (Iniciativa Noruega para los Bosques y el Clima) están implementando un proyecto piloto de incentivos financieros por prácticas sostenibles.

A través de este proyecto, se entrega un bono por la implementación del modelo de negocio de caficultura climáticamente inteligente probado. El mes pasado, se realizó la entrega a un grupo de los productores seleccionados de la región San Martín.

Ezio Varese, gerente del Programa Café de la organización Solidaridad, indicó que “la importancia de incentivar estas prácticas radica en que no solo aportan al medio ambiente, mejoran su productividad y calidad del café que producen, sino también el realizarlas generan otras ventajas competitivas. Por ello, en la siguiente fase 2021 al 2022 queremos convocar a 5.000 productores que puedan ingresar al sistema”, señaló.