Créditos vehiculares cerraron con incremento de 3.4% en el mes de junio
Créditos vehiculares cerraron con incremento de 3.4% en el mes de junio

Aunque solo el 27% de la venta mensual de autos livianos nuevos se financia a través de los créditos vehiculares del sistema financiero, este tipo de crédito ha empezado a registrar un comportamiento positivo. Al mes de junio de este año, esta herramienta financiera tuvo un aumento de 3.4%, al compararlo con el resultado observado en similar mes del 2018, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Este comportamiento se viene observando desde mayo de 2019, mes en el que se registró un incremento anual de 0.6%, considerando un tipo de cambio constante. "Vemos que el saldo de los créditos vehiculares otorgados por las empresas bancarias, alcanzó S/ 1,853 millones, monto que representó casi el 55% del total de créditos vehiculares concedidos por el total del sistema financiero", precisó.

Este desempeño se explicaría por las mayores facilidades otorgadas por las empresas financieras, como los menores montos solicitados para las cuotas iniciales y mayores plazos de financiamiento. Cabe indicar que, la economía peruana creció 1.5% en el periodo enero a mayo de 2019 respecto a similar periodo del año anterior y el empleo formal reportó un aumento anual de 2.7% en mayo de 2019, cuando a finales del año anterior registraba tasas cercanas al 5%.

El representante del gremio vehicular anotó que se observa una fuerte competencia en la industria financiera por atender este segmento del mercado, lo que sumado a política monetaria expansiva que mantiene el BCRP, da como resultado menores tasas de interés para este producto financiero.

Es importante destacar que los préstamos en soles del total de los  vienen registrando un aumento continuo en los últimos años; pasando de representar el 85% en junio de 2018 a 89% en junio de 2019, lo cual es positivo al reducir la exposición de las personas al riesgo cambiario que ocurre ante fluctuaciones fuertes en el tipo de cambio.

Finalmente, el gerente de Estudios Económicos de la AAP sostuvo que en los próximos meses, las mejores expectativas sobre el desempeño de nuestra , y los bajos ratios de morosidad que presenta este tipo de financiamiento, alrededor de 3.5%, permitirán que continúe el desempeño positivo de los créditos vehiculares.