Las criptomonedas funcionan con algoritmos que las hace únicas y por eso resulta imposible que sean copiadas (Foto: Pixabay)
Las criptomonedas funcionan con algoritmos que las hace únicas y por eso resulta imposible que sean copiadas (Foto: Pixabay)

Bitcoin, ethereumn, litecoin, dash o dogecoin. Son solo cinco de las decenas de , criptodivisas o monedas virtuales que por estos días no solo despiertan interés en las redes, también suman a más hombres y mujeres interesados en invertir y rentabilizar su apostando por una moneda íntegramente digital.

MÁS INFORMACIÓN: Sepa cómo y dónde comprar bitcoins en Perú

Una moneda, cuya “compra, venta o intercambio se realiza de forma virtual, sin la necesidad de intermediarios”, por lo que no han demorado en convertirse en una opción para quienes cuentan con excedentes de dinero y desean rentabilizarlo. ¿Desde cuándo? Desde el 2009, año en el que apareció bitcoin, la primera criptomoneda del mercado.

ASÍ FUNCIONAN LAS CRIPTOMONEDAS

Pero, ¿cómo funcionan las criptomonedas?, ¿cómo es posible comprarlas o venderlas –como señalan en Mi guía digital del BBVA– sin la necesidad de intermediarios?, ¿por qué al hablar de criptomonedas se habla de dinero o activo digital?

Según explican los expertos en su funcionamiento, cada criptomoneda tiene su propio algoritmo, que se encarga de gestionar –precisamente– la cantidad de unidades nuevas que se emiten por año. A su vez, emplean cifrados criptográficos que además de garantizar su titularidad, también hacen seguras las transacciones, resultando imposible que se realicen copias de las monedas virtuales que se almacenan en carteras digitales.

Pero, si ha decidido entrar al negocio de la compra y venta de criptomonedas, también debe conocer otros dos conceptos básicos en el mundo de los activos digitales: ‘blockchain’ y ‘exchange’.

La red sobre la que funcionan las criptomonedas se llama  ‘blockchain’ o “cadena de bloques” y almacena todos los cambios que se producen en su negociación (Foto: Pixabay)
La red sobre la que funcionan las criptomonedas se llama ‘blockchain’ o “cadena de bloques” y almacena todos los cambios que se producen en su negociación (Foto: Pixabay)

El ‘blockchain’ o “cadena de bloques” es la red sobre la que funcionan las criptomonedas y almacena todos los cambios que se producen en su negociación, por lo que funciona como una especie de “libro contable”, que es público y accesible.

Mientras que ‘exchange’ es la plataforma que permite realizar transacciones con criptomonedas y funciona como un “mercado de intercambio” porque en ella se puede comprar, vender o cambiar criptomonedas por dinero local, en nuestro caso por soles.

Precisamente, en el mercado peruano, algunas de las plataformas o ‘exchange’ que permiten comprar, vender o intercambiar criptomonedas son , eToro, Agente BTC, y .

¿CÓMO SE USAN LAS CRIPTOMONEDAS?

Aunque su funcionamiento es totalmente digital, las criptomonedas cumplen la función de una moneda regular, por lo que –al igual que cualquier otro medio de pago– pueden ser usadas para adquirir productos y servicios.

Pero a pesar de que su uso se ha expandido y suele ser utilizado con más frecuencia en las principales plataformas de e-commerce, no son reguladas por ninguna entidad financiera, ni en el Perú ni en cualquier país del mundo.

Aun así, cada vez son más los comercios que las aceptan y promueven su uso, en sectores como el inmobiliario, turístico, automotriz, entre otros. No hace mucho, por ejemplo, WeWork comenzó a aceptar pagos en criptomonedas, en asociación con BitPay, un proveedor de servicios de pago de criptomonedas.

Las criptomonedas ya se usan para pagar diferentes productos y servicios, y funcionan al igual que cualquier otro medio de pago como el efectivo o la tarjeta de crédito (Foto: Pixabay)
Las criptomonedas ya se usan para pagar diferentes productos y servicios, y funcionan al igual que cualquier otro medio de pago como el efectivo o la tarjeta de crédito (Foto: Pixabay)

Desde abril, el proveedor de espacios flexibles acepta Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), USD Coin (USDC), Paxos (PAX), entre otras criptomonedas como forma de pago en sus servicios. Pero también ha anunciado que mantendrá esta moneda en su balance, por lo que pagará a sus propietarios y socios externos en criptomonedas.

La misma decisión ha tomado la empresa de automóviles eléctricos Tesla, de Elon Musk; mientras que empresas como KFC, Microsoft, Expedia, WordPress, Reddit o Paypal son otras de las tantas marcas reconocidas que promueven el pago con criptomonedas y permiten que sus usuarios realicen pagos con esta moneda virtual o medio de intercambio electrónico.

¿DÓNDE SE COMPRAN Y VENDEN?

En el mercado peruano, las plataformas o ‘exchange’ permiten comprar, vender o intercambiar criptomonedas. Algunas de ellas son:

a.

Considerados como uno de los sitios más seguros para comprar y vender criptomonedas, tanto para principiantes como para profesionales. Transa bitcoins, ether, litecoin y otras criptomonedas.

b.

Al ser una ‘fintech’ especializada en el cambio inmediato de valores digitales, en sus más de ocho años en el mercado, ha negociado más de 1.697 bitcoins. Permite comprar criptomonedas depositando soles desde una cuenta bancaria del BBVA Continental, BCP, Interbank, Scotiabank y Banco de la Nación.

c. eToro

Autodefinida como una plataforma de inversión intuitiva, sus usuarios pueden adquirir criptomonedas directamente o mediante Contratos por Diferencia (CFDs), además de otros instrumentos financieros.

d. Agente BTC

Dicen ser la experiencia más segura para la compra y venta de criptomonedas en el Perú. Permite transacciones en soles y dólares para comprar y opera con varios bancos como el BBVA Continental, BCP, Interbank, entre otros. Por ahora solo ofrecen operaciones con bitcoin, pero alistan el ingreso de ether.

e.

Como una empresa de tecnología financiera cuenta con la aprobación de la FCA y la CySEC. Maneja 135 pares de divisas y una amplia cartera de criptomonedas (alrededor de 70) y otros activos que permiten invertir en la bolsa local.