Crisis trae al país más profesionales españoles
Crisis trae al país más profesionales españoles

La crisis económica que golpea a España ha llevado a varios de sus ciudadanos a buscar un mejor futuro en el Perú. Según el cónsul de España en nuestro país, Andrés Collado, solo en el primer semestre del presente año la migración de españoles a suelo patrio se incrementó en más de 300% con respecto al cierre de años anteriores.

El diplomático precisó que desde enero hasta el 30 de junio último llegaron unos 700 españoles. "Aunque esta cifra aún es insignificante en comparación a la migración en Venezuela y Argentina, es distinta a la registrada en años anteriores, donde llegaban al Perú poco más de 200 españoles al año", manifestó a Correo.

El mínimo común de este grueso de ciudadanos, explicó Collado, es que son profesionales con alta graduación académica.

"En su mayoría son ingenieros y arquitectos, personas que tienen estudios superiores de grado y posgrado. Vienen al Perú interesados en los sectores de la construcción y la alimentación", refirió.

Dijo que dentro de este grupo se encuentran varios empresarios españoles, quienes están interesadas en invertir en el país.

"Me consta que llegan empresarios de la ingeniería y la construcción, que buscan la forma de invertir alcanzando alianzas con empresas peruanas", sostuvo tras mencionar que la exportación de vegetales -como el espárrago- y frutas es un negocio muy atractivo para los hombres de negocios del país ibérico.

CONTINÚA MIGRACIÓN. No obstante, Collado reveló que, contrariamente a lo que se pensaba por la crisis, la migración peruana a España aún es considerable. Es más, incluso es superior al número de españoles que llegan al Perú.

"España sigue siendo atractivo para los peruanos porque, en primer lugar, por los acuerdos entre ambos países, un peruano puede acceder a un puesto de trabajo en iguales condiciones que un español. De otro lado, los procesos de movilización familiar y la nacionalización española hacen que siga manteniéndose esta migración", anotó.

En el primer semestre del año, un total de 1100 compatriotas han migrado hacia España. En ese país europeo radican casi 150 mil peruanos.

El grueso de los 40 mil españoles que han dejado su país este año han emigrado a Inglaterra, Francia y Alemania. En segundo orden lo han hecho a Venezuela, Argentina y Brasil.

TAGS RELACIONADOS