Conoce todo el detalle de la CTS. (Foto: El Peruano)
Conoce todo el detalle de la CTS. (Foto: El Peruano)

Aproximadamente cuatro millones de trabajadores formales del sector privado recibieron durante las primeras semanas de noviembre el segundo depósito del año en su cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

La CTS es un depósito que el empleador realiza por disposición legal y tiene el objetivo de prever el riesgo que origina el cese de la relación laboral y la consecuente pérdida de tus ingresos, en pocas palabras es el ‘seguro’ con el que cuenta el empleado cuando rompe su relación con la empresa en la que ha laborado.

¿Qué trabajadores pueden acceder a este beneficio?

La abogada laboralista Alicia Jiménez, asociada principal del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), comenta que este beneficio le corresponde principalmente a los trabajadores bajo el régimen 728, de la actividad privada común. Estos tienen derecho a recibir la CTS, tanto en mayo como noviembre.

Luego, están los trabajadores de las pequeñas empresas, aquellas que no superen los ingresos anuales de 1,700 UIT, los cuales pueden acceder a razón de un 50% de este beneficio, siempre y cuando las pequeñas empresas estén inscritas en el Remype.

En el caso de las microempresas, que no superen las 150 UIT anuales no están obligadas a pagar la CTS a sus empleados.

Cabe mencionar, que como regla general, pueden acceder todos los trabajadores del régimen laboral privado que hayan laborado como mínimo cuatro horas diarias y que tengan como mínimo un mes completo de servicios entre los meses de mayo y octubre.

¿Cómo aprovechar la CTS en el actual contexto?

En un escenario en el que, por disposiciones de la Ley, la CTS es de libre disponibilidad, es decir, los trabajadores pueden retirarla, es importante ser responsables con este dinero. En caso pienses en retirarla, Humberto León, Banquero Privado de Fondos Sura ofrece recomendaciones en un contexto en el que la inflación golpea nuestros bolsillos.

  1. No solo ahorres, invierte: “La inflación perjudica nuestra capacidad adquisitiva, pues hace que cada vez compremos menos con la misma cantidad de dinero. En ese sentido, invertir se convierte en una opción más conveniente que ahorrar, porque nos permitirá hacer crecer nuestro dinero al generar retornos que compensen la pérdida por la inflación”.
  2. Evalúa invertir parte de tu capital en dólares: Si tu sueldo, gratificación o CTS está en soles y buscas invertir un porcentaje de ese patrimonio, una interesante opción es hacerlo en dólares, con el fin de evitar estar expuesto a las fluctuaciones de una única moneda. “El dólar es una moneda fuerte, por lo que invertir una parte de nuestros ahorros en alguna cuenta o fondo en esta moneda puede contribuir a lograr un portafolio más diversificado”, explica el experto.
  3. Infórmate sobre las alternativas que dan mayor rentabilidad: La CTS, por ahora, cuenta con libre disponibilidad; sin embargo, esto no quita que cambie en el futuro cercano. “La opción de retirar la CTS debe ser muy bien evaluada, e invertirla es una buena alternativa siempre que cuentes con la asesoría adecuada. Muchos activos se han desvalorizado, por lo que, para un inversionista con un horizonte a medio y largo plazo, existe una mejor oportunidad de entrada”.

Recuerda que antes de tomar decisiones sobre cómo invertir tu dinero es importante que te informes y te asesores con expertos que puedan ayudarte a definir tu perfil como inversionista y construir contigo un portafolio de acuerdo con tus necesidades y objetivos.

¿Se puede retirar la CTS?

Es importante señalar que con la ley N° 31480, que aplica desde mayo, los trabajadores pueden retirar el 100% de su CTS hasta diciembre de 2023. Igualmente continúa vigente la ley en la cual los trabajadores pueden retirar de su CTS el excedente de cuatro sueldos.

Para determinar el monto intangible se debe considerar el último sueldo que tuviera el trabajador a la fecha en la que solicita el retiro, multiplicado por cuatro.

Por ejemplo, si el total depositado en el banco es S/ 10,000 y el sueldo del trabajador es S/ 2,000; los cuatro sueldos equivalen a S/ 8,000; el exceso a cuatro sueldos será S/ 2,000.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de la CTS: ¿se podrá solicitar el 100% del dinero este 2022?
La congresista Dina Calle presentó una iniciativa para que los trabajadores que cuenten con CTS pueden retirar el 100% del dinero. El objetivo de esta medida es “aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de pandemia de la COVID-19". Aquí te contamos todos los detalles.