Para determinar el monto de la multa, además del sector al que pertenece la empresa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados. En esta nota te explicamos todos los detalles. (Foto: Andina)
Para determinar el monto de la multa, además del sector al que pertenece la empresa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados. En esta nota te explicamos todos los detalles. (Foto: Andina)

Los trabajadores sujetos al régimen general de la actividad privada recibirán la hasta el 15 de mayo. ¿Pero cuál será la sanción para las empresas que no depositen este beneficio laboral?

MIRA ESTO: Retiro de la CTS: ¿se logrará solicitar el 100% este 2022?

El laboralista César Puntriano, socio del Estudio Muñiz, indicó que se trata de tres escalas de multas diferenciadas para la micro, pequeña, mediana y gran empresa (no mype) que aplica la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

No depositar íntegra y oportunamente la CTS es una infracción grave en materia de relaciones laborales”, precisó.

¿Cuánto es la multa para las empresas si no depositan la CTS?

Para determinar el monto de la multa, además del sector al que pertenece la empresa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT (S/ 4,600 vigente en el 2022), señaló Puntriano.

TE PUEDE INTERESAR: CTS 2022: ¿Qué trabajadores reciben este beneficio y quiénes no?

Las multas para micro y pequeñas empresas inscritas en Remype no podrán superar en un mismo procedimiento sancionador el 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección. Es decir, oscila entre S/ 506 a S/ 2,070.

Mientras que para la pequeña empresa la sanción es de S/ 2,070 a S/ 20,700.

En tanto para las grandes empresas la multa va de S/ 7,222 a S/ 120,152.

Las escalas de multas laborales vigentes fueron aprobadas por el .

¿Puedo retirar la CTS?

La regla general establece que solo se puede retirar de la cuenta CTS el excedente de cuatro sueldos.

Para determinar el monto intangible se debe considerar el último sueldo que tuviera el trabajador a la fecha en la que solicita el retiro, multiplicado por cuatro.

Por ejemplo, si el total depositado en el banco es S/ 10,000 y el sueldo del trabajador es S/ 2,000; los cuatro sueldos equivalen a S/ 8,000; el exceso a cuatro sueldos será S/ 2,000.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de la CTS: ¿se podrá solicitar el 100% del dinero este 2022?
La congresista Dina Calle presentó una iniciativa para que los trabajadores que cuenten con CTS pueden retirar el 100% del dinero. El objetivo de esta medida es “aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de pandemia de la COVID-19". Aquí te contamos todos los detalles.