¿Hasta cuándo tengo plazo para retirar el 100% de mi CTS? (Foto: GEC)
¿Hasta cuándo tengo plazo para retirar el 100% de mi CTS? (Foto: GEC)

El Ejecutivo promulgó el miércoles 25 de mayo la ley que autoriza la disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) “a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia”. ¿Hasta cuándo los trabajadores podrán retirar su dinero?

En esta nota te contamos si ya se puede disponer de la CTS y hasta cuándo es el plazo para retirarla.

No obstante, la CTS tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina el cese de la relación laboral y la consecuente pérdida de tus ingresos, en pocas palabras es el ‘seguro’ con el que cuenta el empleado cuando rompe su relación con la empresa en la que ha laborado.

¿Cuándo se podría retirar el 100% de los fondos de la CTS?

La Ley N° 31480 indica que el Poder Ejecutivo dictará las disposiciones reglamentarias necesarias para el retiro de la CTS en el plazo máximo de 10 días calendario, desde la entrada en vigencia de la referida norma.

En esa línea, dicho plazo de 10 días vence el 5 de junio, “por lo que en la práctica los retiros podrían efectuarse desde el lunes 6 a más tardar”, precisó Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School.

¿Hasta cuándo es el plazo para retirar el dinero de la CTS?

La norma precisa que se autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, a disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

¿Solo se podrá retirar el dinero una vez?

Debido a que la norma autoriza retirar los fondos por única vez, Jorge Carrillo aclaró que eso no significa que sea un solo desembolso, sino que se genera por una “coyuntura única”, como el caso de la pandemia del COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

WhatsApp 2022: Cómo ocultar la opción "escribiendo" y "en línea" en tus conversaciones
¿Deseas proteger tu privacidad y que nadie se entere de que estas en Whatsapp? La aplicación de mensajería instantánea cuenta con una serie de funciones que muy pocos conocen. A continuación te lo contamos.