¿Cuál es el perfil de un comprador compulsivo?
¿Cuál es el perfil de un comprador compulsivo?

La adicción a las compras es un problema que ha crecido mucho en los últimos años. Las razones que se esconden bajo esta adicción pueden ser varias y sus formas de manifestarse también son diversas.

Manuel Saravia, psicólogo y psicoterapeuta de Manuel Saravia Instituto Psicólogico y Consultoría, explica que un adicto a las compras es “una persona que tiene muchas cosas que no utiliza, en el caso de una mujer puede tener una cantidad de zapatos que no llega a utilizar, vestidos que no se llega a poner, en el caso de un hombre, puede tener una cantidad de CDs de música que no llega a escuchar”.

El especialista explica que existe un perfil de un adicto a las compras y que este puede ser identificado por que es una persona impulsiva, reactiva, tiene baja tolerancia a la frustración, es ansiosa, no tiene autocontrol.

Según Saravia, un comprador compulsivo "es una persona que sale con la tarjeta y dice 'me merezco' y compra y compra. Dice: 'a la tumba no me voy a llevar la plata', 'para que ahorrar si la vida puede acabar mañana', ese tipo de creencias alimentan al comprador compulsivo".