En el último trimestre del año, se ha reportado un aumento -por encima del 50%- de personas que han decidido invertir en diversos instrumentos financieros digitales, como criptomonedas, acciones, índices, entre otros. (Foto: iStock)
En el último trimestre del año, se ha reportado un aumento -por encima del 50%- de personas que han decidido invertir en diversos instrumentos financieros digitales, como criptomonedas, acciones, índices, entre otros. (Foto: iStock)

El último estudio de Ipsos Perú revela que el 74% de peruanos buscará generar más ingresos este 2022. Bajo esa premisa y en el marco de los próximos retiros de los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y ahorros de jubilación gestionados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), las personas revisarán alternativas para rentabilizar su capital, teniendo en cuenta que pueden ahorrar ese dinero o invertirlo.

El mundo de las inversiones ofrece una variedad de productos para quienes deseen invertir sus ahorros. En ese sentido, es interesante conocer cómo son los inversionistas en el país.

¿Cómo es el perfil del inversionista peruano?

Adriana Cuellar, country manager de Libertex Perú, sostiene que el perfil actual del inversor particular peruano es conservador en renta variable a largo plazo; oscila entre las edades de 28 y 45 años (siendo hombres en un 90%) y valora mucho la tecnología y conectividad.

Normalmente, residen en las más grandes ciudades de Perú, dado que estas proporcionan la infraestructura adecuada para mantenerse conectados y acceder al servicio de internet, el cual les es indispensable.

Asimismo, en el último trimestre del año, se ha reportado un aumento -por encima del 50%- de personas que han decidido invertir en diversos instrumentos financieros digitales (como criptomonedas, acciones, índices, entre otros) ya que estos brindan la oportunidad de un comercio rápido e inmediato por la liquidez que presentan los derivados.

Las cifras del BNY Mellon IM indican que, si las mujeres lograran invertir al mismo ritmo que sus pares masculinos, se podrían generar más de US$ 3.22 millones de capital de inversión, a nivel mundial.

Este panorama no es muy distinto en el país. Cuando la participación femenina sea más protagónica, enfatiza Cuellar, este grupo podría potencializar los resultados de inversión, en parte porque poseen mayores habilidades multitasking, lo que les permitiría un manejo solvente de sus cuentas de trading, además de sus actividades cotidianas.

Preferencias y capital de inversión

Sobre las preferencias de inversión, la especialista indica que la mayoría de los clientes priorizan los instrumentos financieros más volátiles: realizan trading con criptomonedas, divisas y materias primas. “En una menor medida, esta persona tiene un perfil menos arriesgado y prefieren invertir en acciones, por la seguridad que les da en el mediano plazo”, explica.

Actualmente las materias primas están en auge, por lo que invertir en estos instrumentos y empresas relacionadas al sector están dando la pauta en cuanto a rentabilidad se refiere. “Al invertir en CFDs podemos aprovechar las correcciones del precio de oro, cobre, plata y petróleo, que son los commodities más populares y cuando llegue al suelo, la estrategia cambia y se toman posiciones de compra. De esa forma, nos mantenemos aprovechando las oscilaciones del precio y operamos en tendencias cortas”, precisa.

¿Es necesario tener un gran capital para comenzar a invertir?

La country manager explica que el ticket de inversión varía en todos los casos. “Lo aconsejable es que se adecúe a la cantidad de operaciones que se desea realizar y el tipo de perfil de riesgo que cada persona elija, ya sea pasivo o agresivo. Los perfiles son variados, por lo que en ambos casos, se sugiere asesorarse, informarse y mantener una psicología adecuada si se están dando los primeros pasos en el mercado”, recomienda.

En tiempos inciertos, es fundamental tener una vida financiera saludable y analizar todas las variables y escenarios al momento de invertir. “Desde Libertex, brindamos acceso a una plataforma propia, de uso bastante sencillo, donde los asesores pueden ayudarte a conocer desde lo más básico del trading y analistas expertos en el mercado. Además, tenemos cursos, un “en vivo” diario con el análisis del mercado, sesiones de trading por las noches, playlist de estrategias, el canal de Telegram informativo, entre otros”, sostiene Cuéllar.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia en problemas con su deuda externa