Eduardo Ortega sostiene que los laboratorios exigen esas buenas prácticas de investigación, dado que toda esa información es entregada a las autoridades regulatorias como la FDA (EE.UU.) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). (Foto: Difusión)
Eduardo Ortega sostiene que los laboratorios exigen esas buenas prácticas de investigación, dado que toda esa información es entregada a las autoridades regulatorias como la FDA (EE.UU.) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). (Foto: Difusión)

La alianza estratégica conformada por los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK) y Sanofi Pasteur para encontrar la vacuna contra el tiene interés en considerar al Perú en el proceso de investigación que lleva adelante, cuyos resultados finales estarían listos en los primeros meses del 2021.

“Estamos al tanto de la historia de investigación del Perú, por lo que resulta un buen candidato para ser incluido en nuestro proceso”, manifestó a este diario el vicepresidente de Asuntos Médicos en GSK Vacunas, Eduardo Ortega.

MIRA: Mira aquí cómo ser voluntario para el ensayo de vacuna contra la COVID-19 en Perú (VIDEO)

Agregó que de las 26 investigaciones que ya se encuentran en la fase en que están siendo probadas en seres humanos, el Perú al menos participará en dos de ellas.

“Perú tiene tradición en investigación, tiene una autoridad regulatoria sólida, también tiene un comité de bioética fortalecido y las compañías buscan países que muestren esas características”, precisó Ortega, luego de añadir que los laboratorios exigen esas ´fortalezas’ dado que toda esa información es entregada a las autoridades regulatorias como la FDA (EE.UU.) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Manifestó que esos organismos buscan que la información evaluada cumpla con los estándares que se aplican tanto en EE.UU. como en los países europeos. Esas reglas se enmarcan en el desarrollo de buenas prácticas clínicas, las cuales están armonizadas a nivel mundial en la Conferencia Internacional de Armonización (ICH).

La propuesta de GSK – empresa de origen británico, proveniente de la fusión entre Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham, desde diciembre del año 2000 - es utilizar proteínas de la parte externa del virus y combinarlas con un sistema adyuvante.

“La compañía ha decidido colaborar con otros laboratorios en lugar de tener un solo proyecto”, precisa Ortega.

GSK trabaja, en ese sentido, con seis compañías diferentes para sendas investigaciones para encontrar la vacuna contra el coronavirus: tres en China; una en Europa (Sanofi Pasteur); una en Australia, que es la Universidad de Winsland; y Medicago de EE.UU..

“Esas seis compañías tienen, cada una, una plataforma diferente y utilizan un antígeno distinto. A todas ellas nuestra compañía les está proporcionando el adyuvante. Tres de esos laboratorios ya están en la fase de experimentación en humanos”, detalló.

Ortega expresó que la idea de GSK es producir 1,000 millones de dosis de adyuvante en el año 2021 para que los otros laboratorios puedan utilizar el adyuvante y producir sus vacunas.