Algunas aerolíneas han cancelado sus vuelos por el avance de la pandemia entre su personal. (Foto: GEC)
Algunas aerolíneas han cancelado sus vuelos por el avance de la pandemia entre su personal. (Foto: GEC)

Ante las cancelaciones de vuelos anunciadas por algunas aerolíneas, a causa de los contagios por COVID-19 entre su personal, el Indecopi recuerda a los pasajeros sus derechos como usuarios de este servicio.

Cuando suceden este tipo de situaciones, que pueden ser atribuibles a la aerolínea, los consumidores tienen una serie de derechos.

Cancelación de vuelo

Si la aerolínea cancela el vuelo, debe reintegrar al pasajero el valor neto del boleto o embarcarlo en otro vuelo el mismo día. Si ello no ocurre, la aerolínea debe brindar alimentos (desayuno, almuerzo, cena, según el caso), hospedaje (si es necesario) y transporte desde y hacia el aeropuerto.

Si antes de la cancelación se presentaron demoras, el pasajero tiene derecho a recibir las compensaciones según el número de horas.

Reprogramación de vuelo

Si la demora es de entre 2 y 4 horas, la aerolínea debe brindar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica.

Si la demora es de entre 4 y 6 horas, la aerolínea debe brindar refrigerio, una llamada telefónica y alimentos (desayuno, almuerzo, cena).

Si la demora es de más de 6 horas, la aerolínea debe proporcionar un refrigerio, dar alimentos (desayuno, almuerzo, cena), una compensación equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso sea necesario pernoctar), transporte desde y hacia el aeropuerto y, permitir una llamada telefónica.

¿Cómo reclamar?

Los consumidores que se sientan vulnerados en sus derechos por parte de las líneas aéreas pueden comunicarse al Indecopi mediante el WhatsApp Aeropuerto (985 197 624), mediante el cual se atenderá cualquier inconveniente.

Además, el Indecopi recuerda que las personas que deseen presentar reclamos o denuncias se pueden comunicar a con la entidad a través de sus canales virtuales y líneas telefónicas.


TAGS RELACIONADOS