¿Cuáles son los principales gastos de un inquilino?
¿Cuáles son los principales gastos de un inquilino?

Cuando se arrienda un inmueble, por lo general es el propietario quien tiene la primera palabra para poner las condiciones del alquiler pero el inquilino también puede hacer algunas negociaciones sobre los gastos que encuentre en su camino.

Reparaciones. En primer lugar se debe revisar que el inmueble se encuentre en buen estado. Si existe alguna fuga de agua o deterioros importantes en el inmueble es importante determinar en qué momento ocurrió el daño para saber a quién le corresponde arreglar estos desperfectos.

Pagos pendientes. Verifique que no existan deudas pendientes de pago en la comuna del distrito. Por ejemplo, impuesto predial o arbitrios municipales. Algunos de estos pagos se hacen mensualmente y otros trimestralmente. Si hay deudas anteriores a lo que hayan acordado, el propietario debería de cubrirlas en su totalidad, incluyendo intereses y moras.


Mantenimiento. Los que viven en condominios o edificios vecinales a veces tienen que encargarse de pagar cuotas para la vigilancia, el estacionamiento u otras áreas comunes. Desde el inicio lleguen a un acuerdo al respecto y no tendrán problemas después.