Déficit fiscal acumulado hasta febrero llega a 3.3% y se le escapa al gobierno
Déficit fiscal acumulado hasta febrero llega a 3.3% y se le escapa al gobierno

Los gastos se le escapa de las manos al Gobierno. En febrero excedieron los ingresos del país en 3.3% (déficit fiscal), colocando en riesgo la buena calificación de la economía peruana en el sistema financiero mundial.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses, a febrero de 2018, fue equivalente a 3.3% del Producto Bruto Interno (PBI) o producción nacional, mayor en 0.1 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento de la economía en enero (2.81%).

Precisa el BCR que ese alto déficit fiscal se explica, principalmente, por aumento del gasto no financiero del Gobierno (nacional, regional y local).

DETALLES

El sector público no financiero tuvo un déficit de S/2319 millones en febrero, mayor en S/953 millones al del mismo mes de 2017, explicado, principalmente, por los mayores gastos no financieros del gobierno general (S/1480 millones), tanto corriente (sueldos principalmente) como de capital (inversión); y por el mayor pago de intereses de la deuda pública (S/789 millones).

El BCR señala que los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron 8.7% y los ingresos tributarios lo hicieron en 10.5%, principalmente por la mayor recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), del impuesto a la renta.

El gasto no financiero del gobierno general aumentó a un ritmo anual de 17.1% en febrero en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, y en los componentes corriente (15.4%) y de capital (24.9%). El Gobierno proyecta un déficit fiscal de 3.5% en el 2018.

PREOCUPA 

En la víspera, el presidente del BCR, Julio Velarde, manifestó su preocupación por el alto gasto del Gobierno, indicando que los temores van por el lado de que haya incremento de gastos por propuestas del Congreso o del mismo Ejecutivo.

Horas después, la ministra de Economía, Claudia Cooper, dijo que preocupa a las calificadoras de riesgo el alto déficit fiscal que está registrando la economía peruana en los últimos meses.