Es importante recalcar que en Perú antes de la pandemia existían alrededor de 60,000 comercios con un portal de venta en línea, sin embargo, durante 2021 este número creció hasta los 300,000. (Foto: iStock)
Es importante recalcar que en Perú antes de la pandemia existían alrededor de 60,000 comercios con un portal de venta en línea, sin embargo, durante 2021 este número creció hasta los 300,000. (Foto: iStock)

Según la Cámara Comercio de Lima (CCL), actualmente más de 13.5 millones de peruanos compran frecuentemente por internet, y se estima que esta tendencia siga en aumento. Ante este panorama, la startup dedicada a la optimización y planificación de rutas logísticas, SimpliRoute, realizó una investigación sobre movilidad logística en el Perú para verificar cómo la celebración del 28 y 29 de julio modifican el movimiento logístico habitual en el país.

En ese sentido, se identificó que la semana posterior a Fiestas Patrias se registraría un aumento de 20% a 25% aproximadamente respecto del año pasado en estas mismas fechas.

“En general, durante el año las visitas han estado en un promedio de 60,000 cada semana, con un mínimo que bordea las 50,000. En esta línea, el informe registra un aumento en la cantidad de despachos respecto a un periodo normal para las semanas previa y posterior a Fiestas Patrias, alcanzando un pico de 74,451 y 71,501 entregas respectivamente para ambas semanas, lo que representa un aumento de 20 a 25% aproximadamente respecto del año pasado en esas fechas”, señala Álvaro Echeverría, CEO y Fundador de SimpliRoute.

Asimismo, cabe resaltar que la investigación ha considerado los rubros con mayor cantidad de entregas durante el período estudiado, siendo las industrias dedicadas a bebestibles y alimentos las más significativas.

Sobre el aumento previsto, Echeverría indica que “es relevante recordar a los comercios que para cumplir satisfactoriamente con la expectativa de tiempo de entrega que esperan los clientes, es fundamental que los negocios cuenten con herramientas tecnológicas que les ofrezcan funcionalidades acordes a las exigencias del mercado, como seguimiento en vivo de los paquetes, mensajería instantánea entre el usuario y ruteador y prueba de entrega, por ejemplo”.

Estas funcionalidades no solo benefician a la operación de las empresas, sino también a los usuarios finales, quienes se evitan tener que pasar grandes ventanas horarias en su domicilio esperando recibir un paquete del cual no tienen información de rastreo.

Una atención adecuada hacia los clientes es clave para que cualquier negocio permanezca siendo rentable y competitivo, además de que repercute directamente en la fidelización y retorno de esos clientes a la marca. Además, un cliente satisfecho se convertirá en promotor de la misma.

Es importante recalcar que en Perú antes de la pandemia existían alrededor de 60,000 comercios con un portal de venta en línea, sin embargo, durante 2021 este número creció hasta los 300,000

Adicional a ello, un sondeo a nivel nacional de la CCL observó que más del 60% de los peruanos que compran online, lo hacen con una frecuencia de al menos una vez al mes (mensual, quincenal, semanal), mientras que 20.65% lo realiza cada quince días y 15.48% semanalmente.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevos billetes en Perú: así puedes diferenciar uno verdadero de uno falso
A partir de este 20 de julio los nuevos billetes de 20 y 50 soles entran en circulación, como parte de la nueva familia de billetes que rinde homenaje a destacados héroes y personajes de la historia. ¿Cuáles son sus características y elementos de seguridad poseen? Te lo contamos en este video.

TAGS RELACIONADOS