Departamentos de sector Alto subieron 26% en USD$ en tercer trimestre
Departamentos de sector Alto subieron 26% en USD$ en tercer trimestre

Los precios por metro cuadrado de los departamentos en Lima Metropolitana del sector Alto han acumulado un incremento de 16.2 por ciento en nuevos soles en el tercer trimestre del 2012, respecto al mismo período del 2011, y han aumentado 26 por ciento en dólares entre ambos períodos, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Los departamentos del sector Alto corresponden a los distritos de La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco, según la muestra del reporte Indicadores del Mercado Inmobiliario del BCR.

Los precios en el tercer trimestre del 2012 aumentaron 16.2 por ciento respecto al tercer trimestre del 2011, y disminuyeron cuatro por ciento respecto al segundo trimestre de este año.

Los precios en dólares nominales presentan un incremento acumulado de 146.5 por ciento en todo el período, y también muestran una tendencia creciente desde el tercer trimestre del 2006.

En el tercer trimestre del 2012 los precios en dólares se han reducido 1.7 por ciento respecto al trimestre anterior y se han incrementado 26 por ciento respecto al mismo trimestre del año 2011.

Por su parte, los precios de departamentos en venta en los distritos de Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel, los que conforman el sector Medio, muestran una tendencia al alza, con una ligera aceleración desde el tercer trimestre del año 2009.

Los precios en soles constantes del 2009 acumularon una variación de 85.4 por ciento, similar a la variación de precios en el sector Alto para el mismo período. Los precios de venta en dólares se han incrementado 149.1 por ciento desde el cuarto trimestre del 2007.

En el tercer trimestre del presente año los precios en soles subieron 15.1 por ciento respecto al mismo período del año anterior; mientras que los precios por metro cuadrado en dólares han aumentado 24.7 por ciento respecto al tercer trimestre del 2011.

El reporte también señala que desde el año 2010 se elabora un indicador de alquileres en base a los precios de oferta de departamentos de diez distritos con mayor dinamismo inmobiliario.

Estos distritos se agrupan en dos sectores: Alto (La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco) y Medio (Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel).

Al tercer trimestre del 2012 en el sector Alto se alcanza un precio de 8.4 dólares por metro cuadrado en el tercer trimestre del 2012, superior en 6.3 por ciento respecto al del tercer trimestre del 2011.

En cambio, el alquiler en el sector Medio asciende a 6.7 dólares por metro cuadrado en el tercer trimestre del 2012, mayor en 7.4 por ciento al correspondiente al tercer trimestre del 2011.

En el caso del sector Alto se observa una evolución similar a nivel de distrito en el último año. Luego de alcanzar un pico en el tercer trimestre del 2011, se dio una desaceleración hasta el primer trimestre del 2012 para luego acelerarse en el segundo trimestre de este año.