Depósitos de ahorro y a plazos crecieron 5,33% en el mes de junio
Depósitos de ahorro y a plazos crecieron 5,33% en el mes de junio

Aunque el crédito en el primer semestre del año creció solo 2,58% frente al mismo periodo del año pasado, los depósitos captados por la banca sumaron S/ 215 mil millones al mes de junio de 2017, lo que representa un crecimiento anual de 5,33%. Según Óscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos (), este incremento es positivo porque existen muchas personas que decidieron disponer de sus fondos de 

“Esta es una noticia bastante alentadora ya que se da en una coyuntura en la cual los afiliados al sistema previsional privado en edad de jubilación pueden retirar el 95.5% de su fondo de pensiones y destinarlo a diferentes alternativas de ahorro o inversión” explicó Rivera durante la inauguración del II Congreso Latinoamericano de Riesgos-CLAR 2017 en Lima.

Crecimiento lento de los créditos

Rivera también informó que, al cierre del primer semestre del 2017 (enero-junio), el monto total entregado como prestamos sumó S/ 233,743 millones, cifra que significó una expansión de 2.58% en comparación con junio del año pasado.

Este porcentaje de crecimiento está muy por encima del aumento anual que registra la demanda interna, que fue 0.2% de enero a mayo del presente año. “No cabe duda que a pesar que los créditos continúan mostrando variaciones positivas, la tasa de crecimiento del PBI aún registra uno de sus niveles más bajos en los últimos años” aseguró.

Agregó que la cobertura de riesgos del sistema bancario peruano es una de las más completas de la región. “A junio último, tenemos un ratio de cobertura que está por encima del 120%. Esto significa que el nivel de provisiones que mantiene la banca es muy superior a lo requerido por la regulación, lo que protege a las empresas y las familias peruanas”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS