Derechos registrales de inscripción para viviendas sociales se reducen en 50%
Derechos registrales de inscripción para viviendas sociales se reducen en 50%

Las familias beneficiarias del Bono Familiar Habitacional y del Nuevo Crédito  se verán favorecidas con una reducción del 50% de los derechos registrales de inscripción de hipoteca, compra-venta y declaratoria de edificación.

La medida se concretó a través del Decreto Supremo 021-2019-VIVIENDA, publicado en el Diario Oficial El Peruano, evitando de esta manera la inseguridad jurídica de la adquisición de un inmueble, al mostrarse montos elevados para efectuar dichas transacciones ante la oficina de Registros Públicos.

La norma tendrá un plazo de vigencia de tres años, contados desde el día siguiente de la publicación del DS, en donde demás se especifica que se aplicará el descuento del 50% de los derechos registrales de inscripción de compraventa para actos valorizados en más de S/ 35,000.

Asimismo, se detalla que para la inscripción de la declaratoria de edificación que soliciten las familias, beneficiarias del programa Techo Propio o Nuevo Crédito Mivivienda, se debe presentar una constancia emitida por el Fondo MIVIVIENDA S.A., en la cual se exprese fue financiada con recursos de los mencionados programas.

El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, manifestó que con esta nueva disposición se incrementará el número de familias que registran sus propiedades, en vista que muchas veces adquieren un nuevo inmueble y demoran en registrarlos por los altos costos.

Actualmente los beneficiarios con el nuevo Crédito Mivivienda tienen que asumir dos costos; el primero es el derecho registral por la inscripción de la compraventa así como un derecho registral por la hipoteca. En el primer caso el costo superaba los S/ 1,200, mientras que el segundo era superior a los S/ 640.

TAGS RELACIONADOS