OEFA hizo una advertencia contra el método de Repsol para limpiar las playas. (Foto referencial: GEC)
OEFA hizo una advertencia contra el método de Repsol para limpiar las playas. (Foto referencial: GEC)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) advirtió a Repsol que la multará con 100 UIT (S/ 460,000) si no cesa las acciones de mezcla de arena impregnada con petróleo crudo con arena limpia en la zona supramareal de la playa San Gaspar.

De acuerdo al OEFA, esta es la metodología de limpieza que usa Repsol en esta y otras playas. Además, le exigió que acredite la eficacia de la metodología utilizada para limpiar la playa.

“Las medidas administrativas dictadas por la autoridad de fiscalización ambiental son de obligatorio cumplimiento por parte de la Refinería La Pampilla S.A.A. y el incumplimiento de estas puede ocasionar la imposición de multas coercitivas, de hasta 100 UIT por cada medida y de manera sucesiva, hasta constatar su cumplimiento”, indicó el regulador en un comunicado.

Además, señaló que continuará dictando medidas administrativas adicionales cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas.

Hasta la fecha Repsol ha incumplido cinco de las 16 medidas administrativas dictadas:

  • Identificación de las zonas afectadas por el derrame
  • Limpieza de las zonas afectadas
  • Contención y recuperación de hidrocarburos
  • Contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas
  • Contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022.

Por estos motivos, el OEFA le ha impuesto hasta el momento cinco multas coercitivas por un monto total de S/ 2.3 millones.