OEFA inició el procedimiento sancionador contra Repsol por no asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las Áreas Naturales Protegidas. (Foto: GEC)
OEFA inició el procedimiento sancionador contra Repsol por no asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las Áreas Naturales Protegidas. (Foto: GEC)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que inició el procedimiento sancionador contra por no asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las Áreas Naturales Protegidas, tras el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero del 2022.

Mediante un comunicado, la entidad indicó que esta sanción puede ascender hasta 400 UIT, es decir más de S/ 18 millones.

La OEFA indicó que, hasta la fecha, ha iniciado procedimientos administrativos sancionadores contra Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol), cuyas multas podrían superar los S/ 78 millones, por las siguiente infracciones:

  • Incumplimiento de la medida administrativa de identificación de zonas afectadas por el derrame, cuya multa va hasta 4,000 UIT (S/ 18′400.000).
  • Incumplimiento de la medida administrativa de limpieza de todas las zonas afectadas 4,000 UIT (S/ 18′400.000).
  • Incumplimiento de la medida administrativa de contención y recuperación del hidrocarburo, cuya multa va hasta 4,000 UIT (S/ 18′400.000).
  • Presunta presentación de información falsa en el reporte de emergencias ambientales, cuya multa va hasta 1,000 UIT (S/ 4′600,000).
  • Incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas, cuya multa va hasta 4,000 UIT (S/ 18′400.000).

VIDEO RECOMENDADO

El precio de los combustibles: la opinión de los taxistas sobre este aumento
Los precios de los combustibles han venido subiendo en el mercado peruano en un contexto en que la venta internacional del petróleo se encarece debido a las tensiones entre el conflicto Rusia-Ucrania, una situación que afecta a quienes se ganan la vida en el volante.