El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, informó que el precio de los pescados en los mercados mayoristas de Lima y Callao se mantuvieron estables a una semana del derrame de petróleo en la refinería la Pampilla, de la empresa Repsol, ocurrido en Ventanilla el pasado 15 de enero.
Sostuvo que en la última semana (del 16 de enero al 21 de enero), el jurel se mantuvo en los mercados mayoristas de Villa María del Triunfo y Ventanilla a un precio promedio de S/ 2.3 por kg. y en el caso la lisa a S/ 5.3 kg. Solo el bonito incrementó su precio promedio levemente de S/ 3.4 a S/ 3.5 por kg.
“No ha habido un incremento de precios y eso es beneficioso para las amas de casa y personas que consumen pescado, de acuerdo con nuestro monitoreo diario de precios y volúmenes que ingresan a los mercados mayoristas pesqueros”, precisó.
Sin embargo, el titular de Produce indicó que el volumen diario de recursos pesqueros abastecidos a los mercados mayoristas de Lima y Callao se redujo en la última semana en cerca del 9.6%.
“En la semana previa al derrame de petróleo el volumen diario de recursos pesqueros abastecidos era de 428 TM diarias en promedio, ahora decayó a 387 TM por día, por lo que esperamos que esto vaya mejorando para no tener desabastecimiento o afectación en precios”, enfatizó.
Empadronamiento de pescadores
A la fecha, el desastre ambiental afecta directamente los medios de vida de las comunidades de pescadores artesanales del Callao y del norte de Lima, entre ellas Callao, Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay.
Por ello, el ministro apuntó que continúa empadronando a los pescadores artesanales afectados por el derramamiento de petróleo, con el propósito de hacerles llegar ayuda inmediata.