Produce otorgará subvenciones por S/ 1 millón a proyectos que solucionen derrame crudo en el litoral peruano. (Foto GEC)
Produce otorgará subvenciones por S/ 1 millón a proyectos que solucionen derrame crudo en el litoral peruano. (Foto GEC)

Con el objetivo de aportar soluciones en beneficio de la población y áreas afectadas por los derrames de petróleo en el país, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), anunció que otorgará subvenciones por más de S/ 1 millón para proyectos de .

Según el Produce, aunque serán diversos proyectos los que podrán postular, en las categorías de investigación adaptativa y aplicada; así como de servicios de extensión o asistencia técnica, y fortalecimiento de capacidades en pesca y acuicultura, en esta oportunidad las propuestas que tengan relación con los hechos ocurridos en Ancón tendrán una bonificación especial.

MIRA | Bono pescadores: Produce tiene identificados a 2,500 trabajadores que serán beneficiarios

Indicó que estos pueden orientarse en investigación para la biorremediación del ecosistema marino costero afectado por el derrame de petróleo, asistencias técnicas a comunidades de pescadores artesanales para la identificación de oportunidades de innovación frente a desastres ecológicos, entre otros.

Sin embargo, la institución mencionó que también es posible cofinanciar proyectos para el fortalecimiento de capacidades en temas de fileteo, empacado al vacío y transporte de recursos hidrobiológicos; administración de desembarcaderos pesqueros artesanales, obtención de patente de buzo pesquero artesanal, reutilización de residuos, manejo de residuos oleosos en desembarcaderos pesqueros artesanales, entre otras dificultades de este subsector.

Esperamos recibir proyectos que puedan contribuir con la mitigación de impactos ocasionados por el derrame de petróleo, así como aquellos que exploren temas de asistencia técnica en el empacado al vacío de productos hidrobiológicos, para la elaboración de cortes comerciales de productos pesqueros, el uso de aplicativos en la comercialización de productos pesqueros, entre otros”, dijo David Ramos, director ejecutivo del PNIPA.

Estas iniciativas tendrán un tiempo de ejecución de seis meses por tratarse de la última ventanilla de la primera fase del PNIPA.

Produce señaló que los proyectos se podrán recibir a través de la plataforma en este hasta el 20 de febrero. En este la base del concurso.

Requisitos para postular

Entre los requisitos que deben tener en cuenta los postulantes destacan:

  • Contar con el RUC vigente.
  • No registrar deudas con la Sunat
  • Contar con derecho acuícola para proyectos de innovación.
  • Tener carné o permiso de pesca para proyectos de innovación en pesca.
  • También es recomendable la conformación de una alianza con actores que provengan de la oferta y demanda de servicios de innovación.

VIDEO RECOMENDADO

Drama de pescadores de Ancón