Repsol enfrentaría dos nuevas multas. (Foto: GEC)
Repsol enfrentaría dos nuevas multas. (Foto: GEC)

Repsol podría enfrentar dos nuevas multas por un total de S/ 92 millones por contaminación a la diversidad biológica a raíz del derrame de petróleo ocurrido a inicios de año en Ventanilla, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Como parte de la intervención sectorial, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inició dos procedimientos administrativos sancionadores a Repsol, por contaminación a la diversidad biológica mediante la introducción de elementos físicos, biológicos y sustancias tóxicas en la Zona Reservada Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en el ámbito del polígono Islote Grupo de Pescadores y Punta Salinas.

Se espera que estos procedimientos culminen en setiembre próximo con la decisión correspondiente. En tanto, ambas entidades continúan realizando patrullajes en las zonas afectadas, en el marco de las acciones de monitoreo, vigilancia y control en zona terrestre y marítima. La aplicación de cada multa aplicada por Sernanp puede llegar hasta los S/46 000 000 (10 000 UIT).

Por otro lado, la cartera ambiental indicó que de los 97 sitios verificados hasta el momento por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en las zonas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol, 19 playas aún siguen contaminadas por hidrocarburos.

Desde el 15 de enero hasta el 2 de junio del presente, el OEFA ha impuesto a la empresa Repsol seis multas coercitivas que en total ascienden a S/ 2.76 millones (600 UIT en conjunto, a razón de 100 UIT cada una), que han sido pagadas.

Asimismo, del 2 de junio hasta el presente, se le ha impuesto una multa coercitiva por S/ 92,000 (20 UIT) y una multa sanción por S/ 5 millones (1087.933 UIT). Todo ello suma un total de S/ 7.85 millones.