Imagen
Imagen

Solo los afiliados de las AFP que tienen 65 años y aún no se han jubilado podrán iniciar desde el lunes 16 de mayo el proceso de solicitud de entrega de hasta el 95.5% de su fondo de pensiones, precisó el encargado de la , Javier Poggi.

A partir de ese día, tendrán siete días hábiles para recibir toda la información correspondiente por parte de sus respectivas AFP y compañías de seguros, al término de los cuales deberán tomar una decisión.

Es decir, según la SBS, desde el viernes 27 de mayo se podrá iniciar el retiro de los fondos pensionables.

Proceso. El titular de la SBS explicó, en conferencia de prensa, que el proceso de solicitud para retirar el fondo tiene tres pasos para el caso de los afiliados que aún tienen 64 años, pues sus AFP respectivas tendrán un año para informarles de los considerando que deben tener en cuenta para retirar o no sus fondos.

Un segundo paso, al cual entrarían directamente los afiliados que tienen 65 años y no se han jubilado, implica que las AFP le brindarán asesoría sobre las opciones de entrega de hasta el 95.5% de sus fondos acumulados o la de optar por una pensión.

En esa etapa, las compañías de seguros también brindarán asesoría sobre las rentas vitalicias.

Un tercer paso es la toma de decisión, el cual se tendrá a los siete días hábiles de iniciado el proceso de solicitud, luego de los cuales tendrá tres días hábiles para recibir sus dineros, los mismos que las AFP deberán colocar en una cuenta que el afiliado indique.

“Se podrá retirar el porcentaje que decida en una sola armada o en varias”, precisó.

Eso sí, cuando el afiliado decida por un porcentaje X que retirará, dejando un fondo para una pensión, no habrá lugar a cambio, agregó.

“Por ejemplo, si un afiliado tiene 100 y retira 50, tendrá una pensión en función de los 50 que deja como fondo previsional”, explicó.

Sin embargo, dijo que aquellos afiliados que tengan un fondo menor a los S/85 mil y retiran un 5% del mismo, perderá automáticamente la garantía del Estado, que es tener una pensión equivalente al sueldo mínimo actual (S/750).

Es decir, el afiliado de 65 años, según el procedimiento operativo de la SBS, tiene la opción de retirar hasta el 95.5% de su fondo de pensiones.

O puede retirar un porcentaje de su cuenta individual en una armada o más y con el porcentaje restante acceder a uno de los diversos productos pensionarios que ofrecen las AFP.

Entonces, de mantener un porcentaje para un fondo de pensiones, el afiliado podrá acceder a una renta vitalicia; o a una renta temporal (a cargo de sus AFP) durante un año, y luego optar por una renta vitalicia (a cargo de una compañía de seguro).

También puede tener una pensión con la modalidad de renta temporal

Mayor información. La SBS indicó que las AFP y las compañías de seguro deberán habilitar diversos canales de información, aunque la presencial es el más recomendable, pero como no es posible para todos los afiliados a nivel nacional, se necesita otras alternativas.

Por ello, señala que se deberá habilitar el canal telefónico, postal y otros, que facilite al máximo de información para que los afiliados tomen la decisión que más les convenga a sus intereses.

“Es necesario que la decisión que tome un afiliado está sustentada en una adecuada información”, aseveró.

Poggi dijo que quienes retiren sus fondos tomarán sus propios riesgo de inversión, precisando, que los 110 mil afiliados con un gran potencial de llevarse sus dineros representan una mínima parte del total de fondos que administran las cuatro AFP.

“Son 110 mil personas con más de 65 años vigentes. La mitad de los fondos (de ellas) representa 1700 millones de soles; pero hay gente que trabaja y no piensa jubilarse. Por tanto, es difícil saber qué conducta tomará, cuántos se acercarán, qué porcentaje retirarán”, indicó.

En ese sentido, dijo que unas cinco mil personas han postergado jubilarse y quizá este es el grupo más interesado en retirar parte o todo lo que puede de su fondo, agregó.

Crítica a la SBS. Tras conocer las medidas de la SBS, el parlamentario Yonhy Lescano pegó el grito al cielo y cuestionó que el procedimiento alargue el plazo para que los beneficiarios empiecen a realizar sus trámites respectivos.

A su juicio, esa prórroga “es una violación al Parlamento Nacional porque la ley rige desde el 22 de abril”, lo que quiere decir que desde el día siguiente (23 de abril) los trabajadores pueden retirar sus aportaciones.

“La ley rige por sí sola. ¿Qué han hecho los señores de la Superintendencia? Con esto (el manual de procedimiento) están incurriendo no solo en una responsabilidad civil, sino penal”, espetó duramente para subrayar que se “está postergando arbitrariamente la vigencia de una norma dada por el Parlamento”.

En esa línea, también criticó la demora de la SBS para elaborar el manual de procedimiento operativo para que los afiliados con enfermedad terminal retiren el 50% de su cuenta, cuya divulgación -informó la entidad- se dará a conocer el próximo 15 de mayo.

“Hoy he pedido a la Comisión del Parlamento para que se solicite al procurador que tome las acciones legales para que este manual se corrija y para que se tomen las acciones contra este superintendente que está jugando a favor de los intereses indebidos de las AFP”, dijo duramente.

CIFRA

64 años es la edad a la que los futuros jubilados recibirán información del retiro de fondos de la AFP.