Desde hoy bajan las tarifas de telefonía fija hasta 47%,
Desde hoy bajan las tarifas de telefonía fija hasta 47%,

El servicio de telefonía fija se abarata aún más a partir de hoy con la la aprobación de una nueva reducción, por parte del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en aplicación del factor de productividad o ganancia de eficiencia de Telefónica del Perú con relación a sus 106 mil 107 abonados.

En nota de prensa, el regulador da cuenta que las tarifas de telefonía fija (residencial y comercial) bajarán entre 30% y 47% para tres planes de Telefónica (Plan Libre 60, Plan Prepago 150 y Línea Social) y de 6% a 11.8% en  cuatro tarifas de larga distancia para llamadas a Estados Unidos, Argentina, Chile y España que brinda Telefónica del Perú.

Las nuevas tarifas aprobadas por el organismo regulador entran en vigencia a partir de hoy y permitirán un ahorro anual de S/ 8.2 millones (sin IGV), en el caso de las rentas mensuales y de S/ 900 mil (sin IGV) en las llamadas de larga distancia.

Las tarifas de telefonía fija que aplica Telefónica están sujetas al régimen de regulación de Precios Tope por Factor de Productividad y busca trasladar las ganancias de eficiencia de la empresa hacia los abonados, a través de ajustes trimestrales.

En la última revisión del Factor de Productividad de septiembre de 2016 se estableció realizar las variaciones tarifarias únicamente cuando la inflación anual (a marzo) se encuentre fuera del rango de 2.40%-4.40% para evitar una volatilidad innecesaria en el mercado. En ese sentido, considerando que la inflación anual a marzo de 2018 fue de 0.37%, corresponde aplicar una reducción promedio de 2.03% (diferencia entre 2.40% y 0.37%) a las tarifas de telefonía fija de Telefónica.

La aplicación del factor de productividad permitió en última década una reducción acumulada de 68% en la renta mensual del Plan Libre 60 (ex Línea Clásica), de 63% en el Plan Prepago 150 y de 62% en la Línea Social. 

Osiptel precisó que esas reducciones tarifarias son consecuencia de la regulación en el mercado de telefonía fija que busca replicar condiciones de competencia efectiva, objetivo que se ha cumplido de manera satisfactoria según los indicadores de precio observados.