Especialista recomienda mantener cuenta en tanto no sea urgente disponer del dinero, porque gana mejores tasas de interés
Especialista recomienda mantener cuenta en tanto no sea urgente disponer del dinero, porque gana mejores tasas de interés

El Gobierno publicó ayer el reglamento de la ley dada por el Congreso, que dispone el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), de modo que, desde hoy día, los interesados en retirar su dinero podrán solicitarlo a sus respectivas entidades financieras.

Según la norma del Ministerio de Trabajo, el trabajador puede retirar el total o parte de su CTS hasta el 31 de diciembre del 2021.

El presidente de la Caja Sullana, Joel Siancas, dijo a Correo que sería conveniente que los trabajadores lo piensen bien antes de retirar sus CTS porque es un producto financiero que paga  una tasa de interés más alta, en comparación a una cuenta de ahorro a plazo fijo.

Confía que los trabajadores no hagan un retiro masivo de sus cuentas porque pondrán en apuros a las microfinancieras, como las cajas municipales y rurales, ya golpeadas por la pandemia.

Vulnerable. En tanto, el laboralista Germán Lora refirió que la ley que permite el retiro de la CTS no protege al trabajador sin empleo o al informal, lo hace básicamente a aquel que tiene una fuente de ingreso.

Sin embargo, precisó que el reglamento de la ley permite el retiro de la CTS de los trabajadores del sector público que tienen el régimen laboral del sector privado. “Son, principalmente, los que trabajan en las empresas del Estado”, precisó.

Por su parte, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, recomienda hacer un uso racional del dinero y retirar los fondos en función de las reales necesidades, “considerando que la cuenta CTS es la que paga mejores tasas de interés, en comparación a un depósito a plazo o una cuenta de ahorros”.