La generación de empleos de calidad tiene como condición indispensable un crecimiento robusto y sostenible de la economía, afirmó Gerson Martínez, especialista regional en Economía Laboral de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de América Latina y El Caribe.
En declaraciones a RPP, refirió que uno de las grandes desafíos del mercado laboral de la región, donde está Perú, es el empleo juvenil.
En ese sentido, indicó que el desempleo juvenil es tres veces mayor al de los adultos.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al cierre del 2024 el número de empleos para los jóvenes de 14 a 24 años se redujo en 27,500 (-3.2%) en Lima Metropolitana.
En tanto, según el nivel de educación, los que poseen superior universitaria fueron los que sumaron más empleos.
Según la OIT, el número de empleos en la región sigue siendo inferior al registrado en 2012 y refleja una insuficiente creación de empleo en los últimos años.
Retroceso. El informe “Panorama Laboral 2024 de América Latina y el Caribe” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que cinco años después de la pandemia de COVID-19, la región ha logrado una relativa estabilidad en los principales indicadores laborales. Pero, señala el informe, persisten retos estructurales que afectan principalmente la calidad del empleo y profundizan las brechas.
Agrega que entre 2023 y 2024, la tasa de ocupación en la región subió 0.5 puntos y marcó el 58.9%, y la tasa de desocupación pasó de 6.5 a 6.1%.
“La región ha recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia, pero el panorama sigue siendo preocupante: estamos en el mismo punto que hace diez años. El crecimiento económico se desacelera y las deficiencias estructurales en la generación de empleo persisten”, explicó Ana Virginia Moreira Gomes, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.