Deuda del Estado con las AFP asciende a S/ 14,529 millones
Deuda del Estado con las AFP asciende a S/ 14,529 millones

La Asociación de AFP ha calculado que la deuda verificada –aquella que cuenta con toda la documentación probatoria– del Gobierno Central, Regional y Local con las  asciende a S/ 14,529 millones, lo que equivalente al 10.6% del fondo actual administrado por las cuatro AFP.

A inicios de este año, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, estimó que los perjudicados ascenderían a 99 mil trabajadores cuyos aportes no han sido depositados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) por sus empleadores, gobiernos regionales y locales especialmente.

El Decreto Legislativo 1275, que se emitió en diciembre de 2016, permitirá que los gobiernos regionales y locales puedan reprogramar estas deudas. Con la finalidad de que los funcionarios conozcan los detalles de los regímenes que establecen la reprogramación del pago de deudas, se están llevando a cabo talleres de capacitación organizados por el Ministerio de Economía y Finanzas () con el apoyo de la Asociación de AFP.

Durante las charlas se explican los lineamientos de la nueva normativa y el funcionamiento del AFPnet, un servicio gratuito que la Asociación de AFP ofrece a todos los empleadores para que puedan preparar, declarar y pagar sus planillas de aportes a todas las AFP de forma muy simple.

La ventaja de esta herramienta online es que puede generar automáticamente todas las planillas necesarias, colocando a cada trabajador donde corresponde sin que el empleador tenga que especificar las AFP ni los porcentajes, intereses u otros parámetros. Además, la declaración se presenta directamente a cada entidad previsional a través de Internet por lo que el proceso es más seguro. 

El plazo de acogimiento para ambos regímenes es hasta el 31 de julio, por lo que se seguirá realizando este tipo de talleres de capacitación a nivel nacional hasta el 19 del mismo mes. Tanto el MEF como la Asociación de AFP esperan que este esfuerzo conjunto permita mejorar la situación previsional de los asegurados, brindándole a sus empleadores mejores herramientas para cumplir con sus obligaciones.

TAGS RELACIONADOS