La SBS indica que esto se suma a la necesidad de liquidez de las personas en el contexto actual de estancamiento económico e inflación. (Foto: GEC)
La SBS indica que esto se suma a la necesidad de liquidez de las personas en el contexto actual de estancamiento económico e inflación. (Foto: GEC)

Las deudas de las personas en el sistema financiero superan en promedio 4.4 veces sus ingresos, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el caso de la población de menores ingresos el endeudamiento es mayor al promedio, subiendo a 4.6 veces. Es decir, los peruanos con bajos salarios tienen deudas casi cinco veces más altas que sus sueldos.

En el 2020 este nivel de endeudamiento fue 3.4 veces el sueldo, pero este se ha elevado ante el aumento del consumo por financiamiento en cuotas.

La SBS indica que esto se suma a la necesidad de liquidez de las personas en el contexto actual de estancamiento económico e inflación.

Respecto a los trabajadores de más altos ingresos, las deudas en el sistema financiero son seis veces mayores a su nivel salarial. Pero, este apalancamiento no alcanzó a subir tanto pues solo pasó de 5.9 veces en el 2020 a 6 en el 2021.

La variación de este segmento no ha sido significativa pues el incremento de su deuda es atenuado por el de sus ingresos, que ha sido significativo en este estrato.

Por otro lado, la SBS indica que la cuarta parte del total de deudores destinan el 41% de su sueldo o más a pagar la cuota mensual de sus créditos.

“Ello puede supone una fuente de riesgo en el caso de deudores que cuenten con ingresos poco estables, debido a que si experimentan un shock y mantienen altos niveles de relación entre la cuota de créditos e ingreso (RCI) podrían incumplir el pago de sus obligaciones financieras”, indicó.

La superintendencia agrega que, en promedio, el RCI de todos los deudores cayó de 28.2% en el 2020 a 27.8% en el 2021 debido a la recuperación de remuneraciones en el sector privado.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono: ¿Qué es, cuál es su origen, y en qué países está presente?
La actual pandemia por COVID-19 aun no termina y una nueva enfermedad ha levantado las alertas en todo el mundo. Se trata de la viruela del mono. ¿Es realmente peligrosa? Te contamos todo en este video.

TAGS RELACIONADOS