Deyvis Orosco: “Con la muerte de mi padre cambió mi vida y la música popular del país”
Deyvis Orosco: “Con la muerte de mi padre cambió mi vida y la música popular del país”

A 10 años de la fortuita muerte del fundador del grupo Néctar, Jhonny Orosco, Deyvis, su hijo, ha trabajado incansablemente para mantener el legado que le dejó su padre y hacerse camino en el mundo de la cumbia. Es por ello que Somos Néctar es un emotivo y merecido homenaje al grupo y a la memoria de sus integrantes.

¿Cómo nace la idea de la película Somos Néctar? 

Somos Néctar es un proyecto de un año que es importante para mí, cuando se cumplen los primeros 10 años en los que mi vida cambió. Con el accidente que tuvo mi papá no solo cambió mi vida, sino también la historia de la música popular en el país. Entonces, Somos Néctar es una producción que refleja lo que era y es el grupo Néctar. Valores como la unión, comunicación, respeto y amor es lo que se verá en esta película.

¿De qué tratará Somos Néctar? 

Es una comedia familiar. Trata la historia de una abuela con tres nietos que se quedan huérfanos porque sus papás mueren en un accidente. Entonces, estos niños hacen la promesa de que cuando sean profesionales traerán al grupo Néctar para que cante en los 80 años de la abuela. Sin embargo, ella con el tiempo tiene la enfermedad de Alzheimer que se va agudizando, hasta que un día saca el papel en donde sus nietos le hacen aquella promesa: traer a la casa al grupo Néctar, a Jhonny Orosco para que cante por los 80 años de la abuela. Ellos hacen la promesa sin saber que el accidente iba a pasar.

Que en cierta parte es lo que te sucedió... 

Hay elementos reales como la música, la historia del grupo Néctar, cosas que la gente no imagina. Creo que será una gran sorpresa para todos, porque es más grande de lo que esperé. Ya vi la película terminada y esperemos que le guste a todos, porque es un homenaje. Quiero que la gente comparta lo que es la unión de una familia, una historia linda, una promesa imposible.

¿Cómo ha sido el trabajo desde que asumiste la dirección del grupo? 

Ha sido muy difícil desde el comienzo. Inicié siendo el cantante de Néctar, hijo de Jhonny Orosco. Hoy cobijo al grupo, pero he hecho un trabajo diferenciador. Si no está Deyvis Orosco, no es Néctar. El trabajo diferenciado está en el tiempo y las ganas. El conocimiento que he adquirido en cada concierto y los éxitos musicales. Jhonny Orosco es el “Arbolito”, “Pecadora”, “Ojitos hechiceros”, éxitos que pertenecen al soundtrack de la vida de los peruanos, pero “No te creas tan importante”, “Gotitas de lluvia”, “Piensa en mí” son de Deyvis Orosco. Entonces, los últimos años he venido haciendo carrera no como líder de néctar, sino como Deyvis Orosco, pero este año se lo quise entregar como homenaje netamente a Néctar.

¿Consideras que el éxito de la cumbia en el Perú se mantendrá? 

No, eso es trabajo de todos los que hacemos este género. En lo personal, he marcado un poco de distancia con lo que aún algunos grupos siguen haciendo que solo amenizan una fiesta. Cuando fui a Colombia conocí lo que significaba que un artista esté sobre una tarima, que presente un espectáculo. Eso fue lo que hice en el 2014, cuando desarrollé un proyecto que se llamó “Deyvis Orosco, el concierto”, que se realizó en El Huaralino. Muchos decían que estaba loco, pero años después eso me permitió entrar a la historia de la música popular en el país. Desde el fundador de la cumbia con Enrique Delgado Montes, nunca un artista había hecho un concierto, siempre fueron bailes.

¿Qué ha sido lo más difícil que ha tenido que afrontar? 

Más que como artista, lo más difícil ha sido sacar adelante a mi familia. A los 20 años, quedarme con la responsabilidad, no solo de continuar con un legado que pudo aplastarme, sino con el mantener de pie a mi familia. Una madre, un hermano de siete años y unos abuelos que siempre tuvieron a alguien que los cuidara que era Jhonny Orosco. Me tocó asumir ese rol, ser el jefe de familia y lo hice muy bien. Hoy, mis abuelos, hermano y madre se sienten orgullosos de quien soy.

Si tuvieras que darle un consejo al Deyvis Orosco de hace 10 años, ¿qué sería? 

Vivir un poco más. Aprender que uno viene a este mundo no a trabajar y a hacer historia, sino a ser feliz, porque fueron 10 años de mucho trabajo, años de incluso no haber tenido tiempo para los míos. Tenía poquísimo tiempo para ellos y a veces está bien, pero no tanto. Le diría que en la vida está bien trabajar, pero hay que tener tiempo para uno mismo.

PERFIL

Deyvis Orosco

Cantante

Líder y vocalista del grupo Néctar Internacio-nal, actor y empresario. A través de la corpora-ción que lleva su nombre, produjo la película Somos Néctar.

DATOS 

- 13 de mayo de 2007 es la fecha del accidente donde fallecieron todos los integrantes del grupo Néctar.

- 20 años tenía Deyvis cuando asumió la dirección del grupo de su padre.

TAGS RELACIONADOS