Día de la mujer: Scotiabank y El Comercio presentan el Premio Igualitario
Día de la mujer: Scotiabank y El Comercio presentan el Premio Igualitario

Una de las demostraciones más evidentes de desigualdad entre mujeres y hombres es la brecha salarial. Según la publicación “Perú Brechas de género 2017” del INEI, en nuestro país esta brecha alcanza el 29.3% y no hay indicios de que esta realidad esté cambiando. 

Día a día, la realidad nos muestra que la lucha por la equidad de género es de largo aliento y una búsqueda que requiere grandes esfuerzos. Ante la premisa de que la empresa es un buen lugar para impulsar el cambio, Scotiabank presenta el “Premio Igualitario”, una iniciativa en alianza con Aequales y El Comercio, que reconocerá los esfuerzos realizados por empresas y líderes comprometidos por eliminar brechas salariales entre hombres y mujeres para inspirar a toda la comunidad empresarial en ese mismo camino.

En ese sentido, el “Premio Igualitario” contará con la categoría: “Premio a la Excelencia Igualitaria” que reconocerá a las empresas con iniciativas concretas, innovadoras y de alto impacto para trabajar en disminuir las brechas salariales en dos sub categorías, grandes y pymes en función al tamaño de las empresas por facturación. Esto se medirá a través de una metodología concreta que se dará a conocer más adelante.

Con el “Premio Igualitario”, Scotiabank, Aequales y El Comercio se comprometen a impulsar la eliminación de diferencias salariales entre mujeres y hombres. Esta iniciativa se presentó tras la firma de la alianza entre las tres empresas con el objetivo de generar conciencia en la comunidad empresarial del país. PricewaterhouseCoopers (PwC), la firma de servicios profesionales, será la encargada de auditar la información recibida en las postulaciones con el fin de validar los resultados del premio.

“En Scotiabank estamos históricamente comprometidos con la igualdad de oportunidades para la mujer y desde nuestros inicios nos propusimos generar conciencia en nuestros clientes, colaboradores y comunidad. Por eso, venimos desarrollando campañas que ayuden a eliminar la brecha salarial que hoy en día existe. Es por esta razón que este año decidimos dar un paso al siguiente nivel, un paso que nos permite incentivar a otras empresas a comprometerse también con esta iniciativa, y no solo por un día sino durante todo el año.”, señaló Miguel Uccelli, CEO & Country Head de Scotiabank Perú. “Nos enorgullece presentar el Premio Igualitario, ahora junto con Aequales, PwC y El Comercio, motivaremos a más instituciones a hacer un cambio importante para nuestro país”

Del mismo modo, Andrea de La Piedra, CEO y cofundadora de Aequales, indicó que “cada vez es más importante trabajar para que no exista una brecha salarial y tomar acción. Esta es una iniciativa nueva que busca trabajar en reconocer acciones concretas que están haciendo las empresas para reducir brechas salariales. Esta alianza buscará reconocer los esfuerzos que están haciendo las empresas y sus líderes. Scotiabank ha apostado por este camino y es un aliado importante en el tema. Aequales busca generar una nueva metodología para hacerlo”.

El “Premio Igualitario” es también la respuesta a la iniciativa “El año de 521 días”, la campaña en redes sociales de Scotiabank que refleja la dura realidad a la que se enfrentan las mujeres en nuestro país: muchas de ellas tendrían que trabajar 521 días al año, 43 días al mes, para ganar lo mismo que un hombre. El video de la campaña, que se puede ver en las redes de Scotiabank, muestra las reacciones de diversas mujeres a quienes se les informa que deberán trabajar este tiempo, durante una entrevista laboral.

Estrategia sostenible

Desde el 2017, Scotiabank viene desplegando una estrategia enfocada en fomentar la equidad de género, implementando campañas de alto impacto en dar una posición justa a la mujer, tanto en el ámbito laboral como social.

En el 2017 fue reconocido como una de las empresas que más avances tiene en el fomento de la equidad de género en las organizaciones de nuestro país, según el Ranking PAR 2017 organizado por Aequales. Asimismo, el banco figura en el ranking Great Place to Work con las veinte mejores empresas para trabajar para las mujeres.

En el 2018, con la campaña “El Precio de la Igualdad” el banco obtuvo su primer León de Cannes en la categoría “Media Lions”, campaña que se comprometió en luchar por retirar sesgos y diferencias salariales entre hombres y mujeres, destacando el 29.2% de brecha salarial que nos separaba y evitaba que tengamos una sociedad igualitaria.

La fuerza laboral de Scotiabank está conformada por 54% de Mujeres y 46% de Hombres, y el incremento de mujeres que conforman su directorio.

TAGS RELACIONADOS