Gobierno eleva las pensiones de los jubilados del DL 19990 desde junio
Gobierno eleva las pensiones de los jubilados del DL 19990 desde junio

En el marco de la celebración por el Día del Trabajo, el Gobierno acordó aumentar el monto de las pensiones de los jubilados del Decreto Legislativo (DL) 19990, que están bajo la administración de la , después de 18 años.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, informó que el incremento será de hasta un máximo de S/85 para los que están en el nivel más bajo (S/415), de modo que a partir de junio recibirán una pensión de S/500.

En tanto, los jubilados que tienen la pensión más alta (S/857.36) recibirán S/35 más, con lo que sus ingresos serán de S/893 desde junio próximo.

VIUDAS

Oliva informó que también se aumentará la pensión de las personas que por uno u otro motivo reciben menos de S/415.

Explicó que estas tendrán un aumento que será proporcional, de acuerdo con una fórmula que será publicada en un decreto supremo. “Si son pensiones de orfandad, viudez y ascendencia, el aumento será de S/35, y si son pensiones reducidas, con menos de 20 años de aporte, se les aumenta el monto proporcional a sus años de aporte efectivo”, precisó (ver cuadro).

El MEF recordó que el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), creado por el D.L. N°19990, es un régimen pensionario administrado por el Estado a través de la ONP. Este régimen tiene más de 4.5 millones de asegurados y más de 550 mil pensionistas.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), , precisó que son más de medio millón de personas las pensionistas de la Ley 19990. “Este reajuste es más grande ahí donde los pensionistas recibían menos. Estamos hablando de más de la mitad”, agregó.

CAMBIOS EN LA ONP

En tanto, el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, dijo que es momento de hacer un cambio estructural en la ONP para que no siga dependiendo del fisco, de la recaudación tributaria, y pueda cumplir con el pago de las pensiones de sus jubilados.

“Es necesario que se forme una comisión que analice cuál es la mejor forma de cambiar la estructura de la ONP, que otorga pensiones bajas, pero con ayuda del Estado. No se puede seguir con un sistema que no favorece a los pensionistas y necesita de la ayuda del fisco; no es lo mejor”, precisó.

Peñaranda explicó que desde hace años el Estado ayuda a la ONP para cumplir con sus obligaciones porque los aportes de los trabajadores no son suficientes para tener el fondo que le permita cumplir con los jubilados. “Se habla de crear una AFP estatal. Sería bueno estudiar esta opción para dar una salida a la ONP”, manifestó.

IMPACTO FISCAL

Para el economista Pablo Secada, la medida del Ejecutivo no presentará problemas de financiamiento en la caja fiscal porque sus ingresos han mejorado por una mayor recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y por los mejores precios de los minerales.

Por ello, descartó que el titular del MEF, Carlos Oliva, haga consideraciones “que sean mal calculadas” o sin estudios de impacto previos.

“El ministro es una persona seria, nunca toma medidas de este tipo, que sean mal calculadas o no se puedan financiar. No me imagino a ningún analista serio diciendo que esto es una locura o que es populista. Se trata de no hacer esto con frecuencia, pero debería trabajarse, en la política económica, un mejor sistema de pensiones en general”, indicó.

Dijo que el reto es que la mayoría tenga una buena pensión.

MÁS DATOS:

- 2060 millones de soles al año hubiera costado subir el piso de S/415 a S/930, estimó el MEF meses atrás.