El estado de emergencia ha paralizado diversas actividades económicas, especialmente las relacionadas con el sector turismo (aerolíneas, agencias de viajes, entre otros). Sin embargo, el comercio electrónico ha ido ganando más dinamismo en esta etapa de confinamiento social obligado por el coronavirus, y ha permitido que más empresas utilicen esta alternativa.

Diego Conroy, gerente general de Niubiz (antes VisaNet), en declaraciones a Correo señaló que en el último mes este canal de compra y venta online tuvo en las tarjetas a una gran aliada, cuya participación pasó de 15% -antes de la pandemia-. a casi el 50% en la actualidad. Es decir, la mitad de las transacciones que se hacen con tarjetas son de comercio electrónico.

¿Qué papel tendrá el comercio electrónico en la reanudación de actividades?

Creo que necesario abrir el comercio electrónico, siguiendo los protocolos adecuados de seguridad, porque ayuda a reactivar la economía. Es importante entender que el comercio electrónico se mantuvo abierto durante el periodo de cuarentena para algunos servicios que no requerían delivery de un producto. Nosotros hemos visto al comercio electrónico como parte importante de lo que ha mantenido el consumo en este periodo tan complicado de la cuarentena.

¿La cuarentena ha perjudicado esta modalidad de compra y venta?

El comercio electrónico, en general, se ha mantenido o ha caído ligeramente porque es un componente muy grande, tradicional; como las líneas aéreas, hoteles y toda la parte de viajes que cayó muy fuerte. Pero fue compensado por todos los nuevos comercios que están desarrollando soluciones, a través de nuevos clientes que utilizan este tipo de servicio. Por ejemplo, las veterinarias han incrementado en 200% su volumen. También las pequeñas farmacias han tenido un crecimiento de tres veces su volumen. Esta coyuntura incrementó el comercio electrónico y tuvo un gran apoyo en las tarjetas, que antes de la cuarentena tenían una participación de 15%, y en la actualidad es de casi 50% en las transacciones.

¿Las empresas están optando cada vez más por esta alternativa?

Creo que ahora ya no es una opción tener comercio electrónico, sino algo que aplica para todas las empresas. Cualquier pequeño empresario o pyme que quiera desarrollar este servicio no requiere una inversión muy grande, hay soluciones bastantes sencillas y eso se está viendo muy fuerte. Nosotros tenemos una solución que se llama Pago Link, cualquier comercio o empresario puede generar un link de pagos y enviar por una cuenta de Facebook o por mensaje de correo electrónico. Luego, el cliente accede al link y se le abre la facilidad de pago, donde puede ingresar los datos de su tarjeta y su nombre. Son plataformas muy seguras y en un solo día uno lo puede tener habilitado con un costo muy bajo.

¿Las compañías de todo tamaño tienen la misma opción de acceder a una solución de pago?

Una solución de pago tiene una aceptación bastante alta, en todos los segmentos y con todo tipo de clientes. Desde el pequeño comercio, que busca una solución muy rápida como Pago Link, y comercios medianos y grandes que buscan desarrollar una página web que tenga algunos servicios, así como también una aplicación. Ahora todo el mundo puede acceder a una solución de comercio electrónico, ya no es algo elitista al que solo los grandes retailers podían acceder.

¿Cómo permite el comercio electrónico incrementar las ventas?

En corto plazo y en la situación actual, permite cubrir una necesidad importante. Una limitante de muchos comercios es que no tienen tráfico físico, por el cual necesitan generar un canal de distribución. Entonces, esto se vuelve en un canal principal. A largo plazo, es un canal que suma ventas y le permite ampliar el mercado a las empresas, y eso lo vemos en clientes que aumentan sus ventas en 30% porque acceden a nuevos usuarios y a otros mercados de una manera rápida y eficiente.

Y en esta coyuntura para la ciberdelincuencia, ¿qué medidas se pueden adoptar para prevenir un robo?

Nuestro principal valor es la seguridad de las transacciones, contamos con todas las certificaciones internacionales. Eso nos permite tener uno de los rangos más bajos de fraude en la región, básicamente por los niveles de control y por las herramientas muy sofisticadas de último nivel que manejamos.

Perfil

Diego Conroy, administrador

Estudió Administración de empresas en la Universidad de Lima y cuenta con un MBA de Krannert School of Management (Purdue University).

Tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero, ocupando distintas posiciones en empresas de Europa, Centroamérica y América del sur.

TAGS RELACIONADOS