Mauricio Claver-Carone es el primer estadounidense en presidir el BID. (Foto: EFE)
Mauricio Claver-Carone es el primer estadounidense en presidir el BID. (Foto: EFE)

La junta directiva del Banco Interamericano de Desarrollo votó por unanimidad este jueves para recomendar el despido del presidente Mauricio Claver-Carone luego de que una investigación independiente de ética encontró mala conducta, dijeron tres fuentes familiarizadas con la votación.

La recomendación deja la decisión final sobre el banco de desarrollo más grande de América Latina en manos de su órgano superior, la junta de gobernadores, que votará del viernes al martes, dijo una de las fuentes.

Claver-Carone no respondió de inmediato a una llamada telefónica o mensaje de texto en busca de comentarios.

Un portavoz del Tesoro de EE. UU. se negó a confirmar la votación, pero dijo que Estados Unidos, el mayor accionista del banco con el 30% de sus acciones con derecho a voto, apoyó la destitución de Claver-Carone y quería ver una “resolución rápida” por parte de los gobernadores.

“La negativa del presidente Claver-Carone a cooperar plenamente con la investigación y su creación de un clima de temor a represalias entre el personal y los países prestatarios ha perdido la confianza del personal y los accionistas del banco y requiere un cambio de liderazgo”, dijo el portavoz. .

Claver-Carone, en un comunicado en respuesta al Tesoro, dijo: “Es vergonzoso que Estados Unidos haya comentado a la prensa antes de notificarme y que no esté defendiendo a dos estadounidenses contra lo que claramente es información fabricada”.

Los 14 directores del banco votaron después de cuatro largos días de discusiones y una aparición de Claver-Carone, quien había estado en Nueva York para reuniones al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana.

Reuters informó el miércoles que la junta se acercaba a un consenso sobre una votación para despedir a Claver-Carone.

La terminación de Claver-Carone, nominada por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, requiere una mayoría del poder de voto total de la junta de gobierno. Los tres mayores accionistas del banco -Estados Unidos, Argentina y Brasil- juntos poseen casi el 53% del poder de voto. Claver-Carone asumió el cargo en octubre de 2020.

Se espera que los gobernadores aprueben la recomendación, dijo una de las fuentes.

La firma legal Davis Polk dijo a los directores que encontró evidencia para respaldar las acusaciones de los informantes de que Claver-Carone había tenido una relación íntima con un subordinado y había cometido mala conducta que violaba las reglas del banco.

Los investigadores dijeron que habían descubierto evidencia que incluía una fotografía de un contrato escrito a mano en el reverso de un mantel de papel, supuestamente escrito y firmado por Claver-Carone y el miembro del personal, que decía: “merecemos la felicidad absoluta” y una cláusula que estipulaba cualquier el incumplimiento del contrato daría como resultado “cera de vela y una caja traviesa”.

Los funcionarios estadounidenses estaban particularmente preocupados por el “comportamiento de Claver-Carone durante la investigación, incluida su negativa a poner a disposición su teléfono de trabajo emitido por el BID y otros registros”, dijo otra fuente familiarizada con el asunto.

Se mostraron en desacuerdo con su “divulgación selectiva y engañosa de información confidencial con la intención de contaminar la investigación y moldear la opinión pública”, dijo la fuente. Esto había “socavado la confianza en la confiabilidad y la capacidad de Claver-Carone para liderar una institución de desarrollo multilateral basada en reglas”, agregó la fuente.

Claver-Carone también negó “evidencia directa” de que había tenido una relación no revelada con un miembro del personal del BID que le reportaba directamente y a quien le dio aumentos por un total de más del 45% del salario base en menos de un año, la fuente adicional.

Los funcionarios estadounidenses sintieron que Claver-Carone había creado “un entorno en el que el personal temía las represalias, incluidas las que parecen ser represalias reales contra el personal superior y de base que participó de manera plena y honesta en la investigación”, dijo la fuente.

El senador estadounidense Patrick Leahy, que preside el Comité de Asignaciones del Senado, se había opuesto enérgicamente a la nominación de Claver-Carone por parte de Trump como el primer estadounidense en dirigir el banco, un puesto que tradicionalmente ocupaba alguien de América Latina.

“Esa tradición debe restablecerse, con una persona de la más alta integridad y profesionalismo”, dijo Leahy a Reuters.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

TAGS RELACIONADOS