Por segundo día consecutivo el dólar cierra en S/ 4. (Foto: GEC)
Por segundo día consecutivo el dólar cierra en S/ 4. (Foto: GEC)

El precio del dólar en el país rompió la barrera de los S/ 4 por segundo día consecutivo. El alza se relaciona a las altas tasas de interés en Estados Unidos y la crisis Europea, según analistas. Frente a ese panorama, ¿qué debemos tener en cuenta para cuidar nuestras finanzas?

En entrevista con este diario, Jorge Luis Ojeda, profesor de finanzas de la UPC, indicó que frente al alza del dólar debemos mantener la calma y no alarmarnos, ya que es una tendencia global. Sin embargo, precisó que hay que tener algunos reparos frente a esta situación.

Ojeda señaló que en estos tiempos si una persona tiene deuda en dólares, no es el momento de mantener este tipo de obligaciones en el billete verde.

Es posible que si la tendencia sigue, hay bienes que se van a encarecer, eso hay que tenerlo claro. Por otro lado, ya estamos viviendo un proceso inflacionario y ese proceso ha llevado que también internamente el BCR haya subido las tasas de interés, por lo cual pues todos los créditos del sistema financiero se han encarecido, desde hipotecarios hasta consumo”, refirió.

Asimismo, el experto comentó que debemos ser precavidos durante las siguientes semanas y prever un posible incremento en los precios de insumos importados.

¿Es conveniente ahorrar en soles o dólares?

Frente a la cuestión de saber si es recomendable ahorrar en soles o en moneda extranjera, el especialista manifestó que si la inversión es a largo plazo, es conveniente ahorrar en dólares, pero si es a corto plazo no.

Si es un ahorro de largo plazo, como la pensión para la vejez, es una opción recomendada mantener los ahorros en dólares. Ahora, si tengo obligaciones en soles mantener en la misma moneda”, acotó.

Agregó que si hay obligaciones en dólares, se debería comprar para no verse perjudicados si es que va a subir el tipo de cambio. “Pero si voy a ahorrar a futuro es una buena opción mantener en este momento dólares”, dijo.

¿Sacar préstamo en soles o dólares?

Por otro lado, Ojeda expresó que si alguien desea sacar un préstamo o un crédito hipotecario lo recomendable es hacerlo en soles.

“La persona que vaya a sacar el crédito lo más probable es que gane en soles y, si el tipo de cambio sube, obviamente la deuda se va acrecentar mientras que el sueldo no va a crecer, entonces definitivamente si uno gana en soles, su deudas o sus compromisos de pago deberían estar en la misma moneda, afirmó.

Remesas

En cuanto a las remesas -envío de dinero en efectivo, cheques o transferencias de un país a otro- lo aconsejable es recibir el dinero en la moneda que fue enviada (normalmente dólares) y con el tiempo ir cambiando poco a poco según la necesidad de cada persona.

Inversión y fondos mutuos

El docente señaló que invertir en la bolsa o fondos mutuos es entender que la inversión es a largo plazo entre 10 o 15 años y aunque haya cambios volátiles debido a los acontecimientos mundiales este tipo de inversión es efectivo.

Estamos pasando un momento complicado pospandemia, con el conflicto en Ucrania, pero luego esto se resolverá de alguna manera y los fondos volverán a subir y se va a recuperar y ganar en la inversión”, mencionó.

Al invertir (fondos mutuos) lo que importa es la rentabilidad que se va a obtener después de los 10 años. Lo que interesa es el crecimiento a futuro, a largo plazo(...) Invertir en bolsa es una inversión positiva, claro demorará pero en 10 o 15 años va haber una rentabilidad positiva”, añadió.

Por último, Ojeda aconsejó a los peruanos evitar la desesperación en estos tiempos frente a los movimientos del billete extranjero.

Evitemos el pánico, porque si mañana todos van a comprar dólares, obviamente va a subir, entonces evitemos ese tipo de pánico que inflaría el dólar y guardemos la debida tranquilidad”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.